Thursday, July 13, 2017

Tirosint - Levotiroxina liquida aprovada en América


Hace unos pocos meses (Feb. 15 de 2017) la IBSA (Institute of Bioquimique SA) anuncio que la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) aprobó la levotiroxina sódica en forma liquida para el tratamiento del hipotiroidismo en América.


El Tirosint-SOL (Solución Oral de Levotiroxina) fue producida por IBSA una compañía Italiana-Suiza y esta disponible en Italia desde 2012. Es distribuida por Akrimax Pharmaceuticals. La aprobación por parte del FDA abre la oportunidad de expandirse en el mercado Estadounidense con aproximadamente 18 millones de pacientes, al igual que en otros mercados de Latinoamérica.

Esto es una muy buena noticia! Porque la levotiroxina sódica esta entre los 3 medicamentos que mas se prescriben en el mundo (el segundo mas prescrito en los Estados Unidos) y en países de habla hispana la gran mayoría de los pacientes de hipotiroidismo son tratados con tabletas de Eutirox o levotiroxina sódica, sin tener otras opciones. Pero sabemos que esta forma de T4 sintética presenta muchos problemas a la hora de ser absorbida, para luego poder ser utilizada por nuestro organismo.

Para un tratamiento eficaz de reemplazo de hormonas tiroideas hay 2 puntos muy importantes que hay que tener en cuenta, y son Absorción y Conversión de la Levotiroxina o T4. En especial si no tomamos la combinación de T4 y T3.

Asimilacion de la levotiroxina en tableta vs. levotiroxina liquida
(PRNewsFoto/IBSA Institut Biochimique SA)

Para una mayor absorción es necesario tomar la tableta en completa ayunas preferiblemente 1 hora antes del desayuno, puesto que el café, jugos, alimentos, el calcio, el hierro, los antiácidos y ciertas medicinas interfieren con su correcta absorción. La absorción también puede ser afectada por distintas alteraciones gastrointestinales, como acidez gástrica, desordenes gastrointestinales como enfermedad de Chron's, síndrome de colon irritable, inflamación por sensitividad al gluten, enfermedad celiaca, gastritis por bacteria Helicobacter Pylori, etc.  La absorción se restablece al corregir estos problemas, pero generalmente la máxima absorción de la levotiroxina o T4 sintética es un 70-80% de la dosis, si a esto se le suman alguno de los problemas mencionados arriba entonces la absorción se disminuye y para sentirse bien el paciente necesitaría mas cantidad o mas alta dosis de levotiroxina, lo cual generalmente es contraproducente.

Los ensayos clínicos en Italia demostraron que el requisito de esperar una hora después de tomar la pastilla, para poder ingerir algún alimento, se pudiera evitar. Aparte estudios recientes indicaron el café, los antiácidos o los inhibidores de bombas protones no afectan su absorción. También tiene la ventaja de no tener tantos aditivos como las tabletas.

Aditivos comunes en las tabletas que también causan síntomas o reacciones en algunos pacientes son:

Almidón de trigo modificado (gluten)
Lactosa monohidratada
Colorantes
Azúcar de repostería (contiene almidón de maíz)
Celulosa microcristalina
Butilhidroxianisol (BHA)
Talco
Croscarmelosa sódica
Fosfato de calcio dibásico
Dióxido de silicio coloidal
Manitol
Crospovidona
Estearato de magnesio
Acacia
Sacarosa
Povidona
Laurilsulfato de sodio


Tirosint es hipoalergénico, no contiene gluten, lactosa, alcohol, azúcar o colorantes. Los ingredientes inactivos en Tirosint son gelatina, glicerina, y agua.
Viene en dosis de :
13 mcg,
25 mcg,
50 mcg,
75 mcg,
88 mcg,
100 mcg,
112 mcg,
125 mcg,
137 mcg,
150 mcg
y en algunos países de Europa hasta 200 mcg.
Las cajas o empaques vienen con códigos de color que identifican la dosis.

Sin embargo no todo es color de rosa y no debemos dejarnos llevar por la emoción. Los inconvenientes que le encuentro son:

1/ No se puede partir y sus fabricantes no recomiendan cortar o exprimir la capsula de gelatina que contiene el liquido.

2/ Porque sea liquida y se absorba mejor no indica que se puede ingerir con cualquier alimento o medicina.
Creo es recomendable precaución cuando la ensayemos, y se deben analizar síntomas y comprobar con exámenes si en nuestro caso no interactúa con otros alimentos distintos al ensayo, (se utilizo café negro, sin leche) y otras medicinas que no mencionaron.  

3/ Tener en cuenta que normalmente la levotiroxina interactúa con medicamentos como:
- el carbonato de calcio (Caltrate, Citracal, Oystercal y otros), - suplementos de hierro, sucralfato (Carafate), 
- sulfonato de poliestireno sódico (Kayexalate, Kionex y otros), 
- antiácidos que contienen aluminio (Maalox, Mylanta, Tums, y otros), 
- y los fármacos que reducen el colesterol o estatinas: colestiramina (Questran) y colestipol (Colestid).
Todos estos normalmente deben alejarse por lo menos 4 horas de la ingesta de la levotiroxina. Ellos hicieron mención solo del café, antiácidos e inhibidores de bombas protones que no afectan la absorción pero no mencionaron nada acerca del resto.

4/ También se debe tener en cuenta que al administrarla el paciente puede necesitar una menor dosis de la normal puesto que se absorbe mejor.

En lo personal yo utilizo y prefiero la hormona natural desecada, o también los glandulares bovinos (estos con un poquito de Cynomel). Pero para los que NO tienen muchas opciones, el Tirosint pudiera ser una mejor opción de  tratamiento que la tableta tradicional de levotiroxina (hormona T4 en su forma sintética).

El hipotiroidismo esta muy extendido en Estados Unidos, siendo la causa mas frecuente la tiroiditis autoinmune o de Hashimoto. El hipotiroidismo si no se diagnostica a tiempo o no es tratado de manera eficaz esta asociado a mayores riesgos cardiovasculares, síndromes metabólicos, diabetes, problemas con función cognitiva, problemas gastrointestinales, problemas con los huesos, infertilidad, complicaciones con el embarazo, etc. Por esto la gran importancia de su diagnostico, pero luego, igual de importante es tener un tratamiento eficaz.






No comments: