Tuesday, April 4, 2017

Resistencia a la Insulina


Sabemos que las resistencia a la insulina no ocurre de la noche a la mañana, sino que esta ocurre gradualmente, cuando nuestra alimentación consiste principalmente en carbohidratos simples, los cuales se convierten rápidamente en azúcar, ej: Pan, Pizza, galletas, arroz, papas, etc. Así que lentamente y con el tiempo las células de nuestro cuerpo se van haciendo resistentes a los efectos de la insulina.

Esto sucede normalmente a cualquier persona, pero cuando esa persona tiene problemas de bajas hormonas de tiroides, o hipotiroidismo, el cual generalmente produce un problema metabólico, entonces los riesgos de adquirir una Resistencia a la Insulina (Pre-diabetes) aumentan grandemente, en especial si no cuidamos nuestra alimentación.

WebMD.com- 
1/ Normal-Glucosa es absorbida y 2/ Res. a la Ins.-Glucosa permanece en sangre

La insulina es una hormona que produce el páncreas, cuando el nivel de glucosa en nuestra sangre se eleva, entonces el páncreas empieza a producir insulina, la cual se adhiere a las células para permitir que la glucosa entre a ellas. Todas las células necesitan la glucosa ya que es su fuente principal de energía, o su alimento. Pero cuando la glucosa no puede entrar se van elevando sus niveles en la sangre, (fuera de las células) y cuando se eleva mucho es lo que conocemos como diabetes.

El hipotiroidismo y la resistencia a la insulina están ligados fuertemente. Las hormonas de tiroides ayudan a aumentar la sensibilidad a la insulina, cuando hay baja producción de hormonas tiroideas o hipotiroidismo (aparte de una lentitud del páncreas para producir la insulina), se produce resistencia a la insulina que es lo opuesto a la sensibilidad a la insulina, ya que baja la habilidad de la célula para absorber glucosa. Por lo tanto es común encontrar personas en tratamiento de tiroides que no se sienten bien o no les funciona bien el tratamiento a causa de la resistencia a la insulina no diagnosticada.

La resistencia la insulina causa envejecimiento prematuro, y otras enfermedades como hipertensión, ataques del corazón, infertilidad, ovarios poliquísticos, senos fibroquísticos, diabetes, demencia, cáncer, etc.

Factores aparte de bajas hormonas de tiroides, que influyen en esta resistencia a la insulina son: Predisposición genética (pero nosotros tenemos la última palabra), la edad, cambios hormonales, el estrés (ej: bajo o alto cortisol, etc.), una vida sedentaria o falta de ejercicios, deficiencia de Magnesio, comidas altas en azucares y harinas refinadas.


Desafortunadamente la resistencia la insulina NO es fácil de diagnosticar en todas la personas, menos en sus comienzos (cuando podemos trabajar mejor para corregirla a tiempo), y aun menos utilizando los exámenes o rangos estándar. Muchas personas la tienen y no saben esto ya esta ocurriendo en sus cuerpos, pero hay formas de saber si la tenemos. Las siguientes son algunas de sus manifestaciones clínicas:


-Diagnostico de ovarios poliquísticos - Casi siempre los ovarios poliquísticos se deben a la resistencia a la insulina y esto puede causar infertilidad y reglas irregulares.

-Verrugitas o skin tags, en especial chequear alrededor del cuello y cerca a las axilas. Ver : Manchas y verrugas en el cuello

- Oscurecimiento de la piel (y mas gruesa) en la nuca principalmente, posible obscurecimiento también en axilas, áreas de codos y rodillas. Se le llama Acantosis Nigricans.

- Barriga o grasa abdominal. Si medimos la cintura ej: En hombres - ideal menos de 94 cms, 94-100 sobrepeso y peligroso mas de 102 cm o 40 pulgadas. En mujeres- Ideal menos de 80 cms, sobrepeso y en riesgo de 80-88 cms y peligroso mas de 88 cm o 35 pulgadas. Ver estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3170572/

- Raíces del cabello grasas y/o caída del cabello.

- Vellosidad en la cara

- Hígado Graso y/o triglicéridos altos

- Cansancio o sueño después de la comida.

- Poros abierto o acné.

Todos estos síntomas son mas importantes que los exámenes de sangre que en muchas ocasiones sus amplios rangos no muestran el problema hasta que ya esta muy avanzado.

Hay 3 pruebas de laboratorio importantes:

1/ Insulina en ayunas - Pero en vez de usar el rango patológico, utilicemos el rango funcional que considera menor de 5 o 5 esta bien, pero mas de 5 ya hay problemas con resistencia a la insulina. Entre mas alto el numero mas problema se tiene. Y nunca debe subir la insulina a mas de 30 mg/dl, en el chequeo de 1 o 2 horas después.

2/ HOMA -IR - Puedes calcularlo aquí colocando tus valores de Insulina y glucosa.

Rango saludable = 0.5-1.4
Comienzos de Resistencia a Insulina = 1.9 o mas
Resistencia a la Insulina significante = 2.9 o mas

3/ El examen de tolerancia de glucosa, este test se debe hacer el primero en ayunas, luego 1 hora después y 2 horas después de la glucosa. De acuerdo al Dr. Ludwig Johnson, en pacientes menores de 50 años generalmente sale alterado el de 1 hora después y muchos laboratorios solo toman en ayunas y 2 horas después, dejando a muchas personas por fuera.

Otros exámenes que nos ayudan a sospechar si ya existe Resistencia a la insulina o Síndrome Metabólico son:

Cuando el HDL o colesterol bueno (es menor de) <50 mg/dL en mujeres, <40 mg/dL en hombres.

Triglicéridos (mayor de) >100 mg/dL

Presión arterial excede de 130/85 mmHg

Glucosa en ayunas es (mayor de) >90 mg/dL

CRP - Proteína Reactiva C - > 0.55 mg/L hombres o >1.5 mg/L en mujeres

Pero no se fíen tanto de los números, conozco cantidad de personas (incluyéndome a mi) que tienen bien todos estos últimos exámenes, pero ya comienzan con resistencia a la insulina y tienen un poco de barriga o las manifestaciones en la piel del cuello. Ademas recordemos que buscamos prevenir o encontrar el problema a tiempo para corregirlo, y es bueno hacerlo antes de que se convierta en diabetes.

Si es Resistencia a la Insulina

Mas sobre la resistencia a la insulina

El tamaño de su cintura predice la muerte por enfermedades cardíacas

El hipotiroidismo subclínico podría favorecer la diabetes tipo 2

Why your 'normal' blood sugar isn't normal

Relación de la TSH con Resistencia la insulina, estudio Nov. 2009: Mujeres con TSH = (mayor de) > 2 mas resistencia la insulina que las que tienen TSH menos de 2.


4 comments:

  1. Hola Margarita. Encantada de saber de ti otra vez. ¿Qué tal vas con la recuperación de la actividad de tu tiroides?
    Tengo 20 años. Diagnosticada de Hashimoto con 18 años en octubre de 2014. Estuve en tratamiento con Eutirox exclusivamente hasta julio del 2016, cuando comencé tus recomendaciones dietéticas. Tengo TPO en niveles, pero no consigo el mismo efecto con los anticuerpos antitiroglobulina. ¿A qué puede deberse?
    Tengo intención de viajar al extranjero y estoy pensando en adquirir T3 para poder combinarla con el eutirox. Desde que empecé con el tratamiento he ganado unos 5 kg, y no hay manera de perderlos, además de que antes era de comer poco y ahora no hay forma de saciarme; apatía, cansancio; colesterol alto; tengo el pelo hecho un asco, antes lo tenía encrespado,seco... y ahora sigo con el encrespamiento pero el mismo día que me lavo el pelo me queda todo graso; granos en cara y espalda, que a veces dan miedo; dificultad para concentrarme, afectando a mis estudios,dificultad para memorizar; ovarios poliquísticos con reglas que a veces brillan por su ausencia; carácter depresivo...Hay veces que me desanimo, me cuesta seguir luchando; la dieta es muy dura: he eliminado gluten, maíz(que me dio intolerancia y que el eutirox tiene como agente de carga. Pero es que en España no te recetan otra cosa)y arroz en previsión de reactividad cruzada, lácteos, azúcar y edulcorantes, huevos,soja, alimentos procesados, frutos secos y todos los alimentos que me dieron intolerancia (como avena,alubia,guisante,champiñón,...) en el análisis que me hice en julio 2016.¿Qué te parece que empiece con la T3? Tengo entendido que hay que ser muy cauto, pero estoy sola en esto; los endocrinos que he consultado no saben tratar este problema y se limitan a recetar Eutirox y ni se plantean que exista la posibilidad de curarse. A modo de anécdota(triste, por cierto), uno de ellos me dijo que la T4 es la hormona activa y la T3 la de reserva. ¿Qué recomendaciones me das para el uso de la T3, que me gustaría combinar con el eutirox y qué precauciones tengo que tener?
    Después de todo este tiempo (después de leer al respecto entiendo muchas cosas de mi pasado y considero que mi enfermedad se remonta a cuando tenía 10 años más o menos)¿crees que mi tiroides está todavía recuperable? Después de leer tu blog me propuse mi curación, que para mí consiste en eliminar totalmente la medicación y hacer que mi tiroides resucite.¿Existe esperanza? Tengo mis momentos bajos y me desanimo.

    ¿Crees que el aceite de Krill es un suplemento adecuado con Hashimoto? He leído maravillas, pero tengo recelo porque también he leído acerca del método de extracción utilizado. No sé quién está en posesión de la verdad. Además, siendo un crustáceo, ¿supone un aporte extra de yodo a evitar? He mirado composición y valor nutricional pero lo curioso es que no mencionan el yodo.
    A finales de mes me hago análisis de perfil tiroideo y si no te importa me gustaría que me dieras tu opinión.
    No soy constante tomándome la temperatura, pero siempre es más baja de lo deseable. No sé si estoy en la dosis correcta de T4 (5 días a la semana tomo 25 y los otos dos tomo 50), pero son sentimientos encontrados...no quiero subir mi dosis por no hacerme tan dependiente de las drogas y evitar que la tiroides se haga perezosa.
    Gracias por compartir tus conocimientos para ayudar a gente con una enfermedad tan complicada como esta... aunque toda enfermedad es difícil para quien la padece.

    Mis mejores deseos...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, mis anticuerpos continúan controlados, mi principal problema es que no convierto T4 en T3. Cuando fui diagnosticada mi tiroides producía suficiente hormona (T4L en 1.28) pero mi T3L estaba baja 2.7, quien sabe por cuanto tiempo,esto afecta la salud, pero cada caso es diferente. Así que mi enfoque actual es poder limpiar el hígado y corregir una leve resistencia a la insulina. La medicina convencional que paga mi seguro no lo hace, y en medicina funcional cuesta, así que solo hago lo que puedo.
      Los TPO casi siempre se reducen con una dieta libre de gluten o anti-inflamatoria y mejorando la flora bacteriana de los intestinos. Pero los anti-tiroglobulinas son a veces mas difíciles porque hay que buscar la causa, en muchos casos parece se debe a que el organismo aun esta tratando de pelear un virus que a quedado latente (ej: Mononucleosis)o una bacteria estomacal, etc.
      Krill oil no contiene suficiente yodo para afectar, es aceptable 100-mcg de yodo de los alimentos, no se recomiendan suplementos como spirilunina, algas, lugol, etc.que muchos con hipotiroidismo toman.
      El arroz no debe tener problemas, la contaminación cruzada depende de la fabrica donde lo procesan.
      Difícil saber si tu tiroides se puede recuperar, sin tener conocimientos de tus historia clínica y sin análisis. Pero eres joven y tienes mas chances, siempre la esperanza es lo ultimo que se pierde.
      Posiblemente no estas en la dosis correcta y entiendo tu temor, pero una baja dosis por mucho tiempo trae muchos problemas de salud difíciles de revertir. Así que es mejor y muchas veces necesario tomar la hormona sintética aunque nos haga dependiente, en vez de enfermarnos mas ya que nos aleja de la posibilidad de recuperarnos.Por los síntomas que mencionas estas baja de hormona y posiblemente tengas resistencia a la insulina.
      Puedes enviar tus análisis al correo, los comentarios de estos post los cierro después de 2-3 comentarios, porque recibo muchos e-mails y me cuesta ponerme al día. Saludos

      Delete
  2. hola, hace 20 años que soy hipotiroidea,un año diagnosticada tiroides hashimoto,tomo levotiroxina, antes 112 y ahora me lo subieron a 175 3 veces por semana y 112 el resto, dolores articulares cansancio, piel seca que a veces se me corta en los dedos, inflamacion en tobillos y manos, hace 2 meses lei tu blog, deje el gluten totalmente, ayer me dieron los ultimos resultados el a tpo me dio normal, pero el tsh sigue en 8,39, t3 y t4 normal desde hace 10 meses, desde que deje el gluten no tengo dolores , pero el cansancio persiste,
    mi pregunta seria, que analisis tendria que hacer? hipofisis? en argentina no saben nada y el medico no entiende porque me bajo el tpo, dice que el gluten no tiene nada que ver y que deben estar mal los analisis, ridiculo que o se abran a investigaciones nuevas. por lo que no tenemos mucho mas que investigar por nuestra cuenta. te agradezco muchisimo por tu blog y tu paciencia al responder! gracias Mariana

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mariana, Me parece tu dosis pudiera estar alta. Recibí tu correo pero como voy por orden de entrada le calculo estaré respondiendo este fin de semana a mas tardar la próxima. Aprovecho para pedirte me envíes al correo los valores de T3 y T4, y en que dosis estabas cuando los hicieron. Los rangos varían mucho y lo que es normal en rangos patológicos no necesariamente lo son en rangos funcionales, ver:http://hypotiroidismo.blogspot.com/2014/05/rangos-funcionales.html

      También me ayuda mucho saber si tomas alguna otra medicina, tu peso y estatura, y si tienes alguna condición diagnosticada, como por Ej: Hígado graso, diabetes, depresión, resistencia a la insulina, etc. Saludos

      Delete