Tuesday, April 4, 2017

Resistencia a la Insulina


Sabemos que las resistencia a la insulina no ocurre de la noche a la mañana, sino que esta ocurre gradualmente, cuando nuestra alimentación consiste principalmente en carbohidratos simples, los cuales se convierten rápidamente en azúcar, ej: Pan, Pizza, galletas, arroz, papas, etc. Así que lentamente y con el tiempo las células de nuestro cuerpo se van haciendo resistentes a los efectos de la insulina.

Esto sucede normalmente a cualquier persona, pero cuando esa persona tiene problemas de bajas hormonas de tiroides, o hipotiroidismo, el cual generalmente produce un problema metabólico, entonces los riesgos de adquirir una Resistencia a la Insulina (Pre-diabetes) aumentan grandemente, en especial si no cuidamos nuestra alimentación.

WebMD.com- 
1/ Normal-Glucosa es absorbida y 2/ Res. a la Ins.-Glucosa permanece en sangre

La insulina es una hormona que produce el páncreas, cuando el nivel de glucosa en nuestra sangre se eleva, entonces el páncreas empieza a producir insulina, la cual se adhiere a las células para permitir que la glucosa entre a ellas. Todas las células necesitan la glucosa ya que es su fuente principal de energía, o su alimento. Pero cuando la glucosa no puede entrar se van elevando sus niveles en la sangre, (fuera de las células) y cuando se eleva mucho es lo que conocemos como diabetes.

El hipotiroidismo y la resistencia a la insulina están ligados fuertemente. Las hormonas de tiroides ayudan a aumentar la sensibilidad a la insulina, cuando hay baja producción de hormonas tiroideas o hipotiroidismo (aparte de una lentitud del páncreas para producir la insulina), se produce resistencia a la insulina que es lo opuesto a la sensibilidad a la insulina, ya que baja la habilidad de la célula para absorber glucosa. Por lo tanto es común encontrar personas en tratamiento de tiroides que no se sienten bien o no les funciona bien el tratamiento a causa de la resistencia a la insulina no diagnosticada.

La resistencia la insulina causa envejecimiento prematuro, y otras enfermedades como hipertensión, ataques del corazón, infertilidad, ovarios poliquísticos, senos fibroquísticos, diabetes, demencia, cáncer, etc.

Factores aparte de bajas hormonas de tiroides, que influyen en esta resistencia a la insulina son: Predisposición genética (pero nosotros tenemos la última palabra), la edad, cambios hormonales, el estrés (ej: bajo o alto cortisol, etc.), una vida sedentaria o falta de ejercicios, deficiencia de Magnesio, comidas altas en azucares y harinas refinadas.


Desafortunadamente la resistencia la insulina NO es fácil de diagnosticar en todas la personas, menos en sus comienzos (cuando podemos trabajar mejor para corregirla a tiempo), y aun menos utilizando los exámenes o rangos estándar. Muchas personas la tienen y no saben esto ya esta ocurriendo en sus cuerpos, pero hay formas de saber si la tenemos. Las siguientes son algunas de sus manifestaciones clínicas:


-Diagnostico de ovarios poliquísticos - Casi siempre los ovarios poliquísticos se deben a la resistencia a la insulina y esto puede causar infertilidad y reglas irregulares.

-Verrugitas o skin tags, en especial chequear alrededor del cuello y cerca a las axilas. Ver : Manchas y verrugas en el cuello

- Oscurecimiento de la piel (y mas gruesa) en la nuca principalmente, posible obscurecimiento también en axilas, áreas de codos y rodillas. Se le llama Acantosis Nigricans.

- Barriga o grasa abdominal. Si medimos la cintura ej: En hombres - ideal menos de 94 cms, 94-100 sobrepeso y peligroso mas de 102 cm o 40 pulgadas. En mujeres- Ideal menos de 80 cms, sobrepeso y en riesgo de 80-88 cms y peligroso mas de 88 cm o 35 pulgadas. Ver estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3170572/

- Raíces del cabello grasas y/o caída del cabello.

- Vellosidad en la cara

- Hígado Graso y/o triglicéridos altos

- Cansancio o sueño después de la comida.

- Poros abierto o acné.

Todos estos síntomas son mas importantes que los exámenes de sangre que en muchas ocasiones sus amplios rangos no muestran el problema hasta que ya esta muy avanzado.

Hay 3 pruebas de laboratorio importantes:

1/ Insulina en ayunas - Pero en vez de usar el rango patológico, utilicemos el rango funcional que considera menor de 5 o 5 esta bien, pero mas de 5 ya hay problemas con resistencia a la insulina. Entre mas alto el numero mas problema se tiene. Y nunca debe subir la insulina a mas de 30 mg/dl, en el chequeo de 1 o 2 horas después.

2/ HOMA -IR - Puedes calcularlo aquí colocando tus valores de Insulina y glucosa.

Rango saludable = 0.5-1.4
Comienzos de Resistencia a Insulina = 1.9 o mas
Resistencia a la Insulina significante = 2.9 o mas

3/ El examen de tolerancia de glucosa, este test se debe hacer el primero en ayunas, luego 1 hora después y 2 horas después de la glucosa. De acuerdo al Dr. Ludwig Johnson, en pacientes menores de 50 años generalmente sale alterado el de 1 hora después y muchos laboratorios solo toman en ayunas y 2 horas después, dejando a muchas personas por fuera.

Otros exámenes que nos ayudan a sospechar si ya existe Resistencia a la insulina o Síndrome Metabólico son:

Cuando el HDL o colesterol bueno (es menor de) <50 mg/dL en mujeres, <40 mg/dL en hombres.

Triglicéridos (mayor de) >100 mg/dL

Presión arterial excede de 130/85 mmHg

Glucosa en ayunas es (mayor de) >90 mg/dL

CRP - Proteína Reactiva C - > 0.55 mg/L hombres o >1.5 mg/L en mujeres

Pero no se fíen tanto de los números, conozco cantidad de personas (incluyéndome a mi) que tienen bien todos estos últimos exámenes, pero ya comienzan con resistencia a la insulina y tienen un poco de barriga o las manifestaciones en la piel del cuello. Ademas recordemos que buscamos prevenir o encontrar el problema a tiempo para corregirlo, y es bueno hacerlo antes de que se convierta en diabetes.

Si es Resistencia a la Insulina

Mas sobre la resistencia a la insulina

El tamaño de su cintura predice la muerte por enfermedades cardíacas

El hipotiroidismo subclínico podría favorecer la diabetes tipo 2

Why your 'normal' blood sugar isn't normal

Relación de la TSH con Resistencia la insulina, estudio Nov. 2009: Mujeres con TSH = (mayor de) > 2 mas resistencia la insulina que las que tienen TSH menos de 2.