Wednesday, September 14, 2016

Como escoger la correcta Hormona de Tiroides



Para ayudarnos elegir cual es la mejor hormona de tiroides para nuestro caso, podemos hacernos las siguientes preguntas:
Comparacion entre T4 sintética y la hormona T4 que produce la tiroides

1. Tenemos los anticuerpos tiroideos positivos? Entonces es mejor una sintética, por lo menos hasta que normalices los anticuerpos (Ver: Sensitividad al gluten y/o Tratamiento). La razón es porque cuando el paciente toma la hormona natural y esta es digerida en el estomago, tanto las enzimas peroxidasa y las proteínas tiroglobulina que se encuentran en el extracto de tiroides desecada, son soltadas en el organismo y cuando son absorbidas por las paredes del intestino delgado pueden activar el sistema inmunológico en algunos pacientes, ya que en la Tiroiditis de Hashimoto o auto-inmune los anticuerpos buscan atacar uno o ambos de estos componentes (Peroxidasa y Tiroglobulina), perpetuando así la actividad de los anticuerpos.

Pero es preferible tomar una combinación de T4 y T3, ej: Novotiral, Cynoplus, Euthyral, etc. Para evitar así los problemas de conversión de T4 a T3, algo bastante común cuando se toma solo la T4 o levotiroxina. Si no convertimos bien tendremos problemas tarde o temprano con el tratamiento, y siempre presentaremos síntomas.

2. Tiene la pastilla aditivos alergénicos que nos puedan afectar? Ej: gluten, lactosa, colorantes, etc. Los aditivos pueden causar síntomas a ciertos pacientes. El Levotrin contiene T4 y T3, pero contiene gluten, por lo que no se recomienda en casos auto-inmunes. Eutirox (T4 sola) contiene levotiroxina sódica, almidon de maíz, lactosa y otros excipientes. El Armour no tiene gluten ni lactosa pero contiene almidon de maíz. Otras pastillas contienen químicos colorantes como Synthroid, Unithroid, etc. Lo mejor es buscar una pastilla con menos aditivos posibles, en especial porque es un tratamiento de por vida. Nature-Throid y WP Thyroid (o Westhroid) son las mejores en estos casos en las naturales y Tirosint en sintéticas. Ver mas acerca del peligro de los colorantes aquí.

3. Toma levotiroxina pero todavía continua con síntomas y su T4 esta bien pero su T3 libre sale cerca al limite bajo. La mejores son las hormonas que traen ambas T4 y T3, ya sean naturales (porcinas o bovinas - pero deben estar normalizados los anticuerpos tiroideos, de lo contrario te los puede elevar al contener la enzima y proteína. que atacan los anticuerpos).- o puedes utilizar las sintéticas. como Novotiral, Euthyral, etc. que traen ambas hormonas.

4. Toma ya medicamento con ambas T4 y T3 y todavía tiene síntomas? Entonces buscar las causas para corregirlas:
a) Primero hay que asegurarse es la dosis correcta o suficiente, también hay otras condiciones como inflamación (característico de las enfermedades auto-inmunes.) que afectan los receptores celulares donde entra la hormona tiroidea haciéndolos menos sensibles. Esto significa que a pesar de que podemos estar tomando una dosis considerable de reemplazo hormonal, nuestras células no son capaces de utilizarla de manera adecuada.
b) Pueden haber desajustes hormonales ej: están altos los estrógenos, muy común en mujeres cerca de la menopausia, o en mujeres que usan píldoras anticonceptivas o del día siguiente las cuales son estrogenos, que afectan los niveles circulantes de la hormona tiroidea libre. Puesto que altos niveles de estrógeno aumentan los niveles de la proteína de unión o que ata y transporta la hormona tiroidea, y la única que puede utilizar nuestro organismo es la hormona 'libre.' La hormona tiroidea es inactiva siempre que esta atada a esta proteína. Por esto medir ambas libre y total sirve para comparar y comprobar esto, pero sino las miden todas, entonces medir la hormona libre es mas importante.
La otra hormona que comúnmente afecta el tratamiento es el alto o bajo cortisol, la hormona del estrés.
c) Hay ciertas deficiencias de minerales (hierro, selenio, zinc) o algunos medicamentos que pueden afectar la absorción de la pastilla o la conversión. de T4 en T3. Ej: Antibióticos y antifúngicos (por ejemplo, sulfonamidas, rifampicina, keoconazole), antidiabéticos (Orinase, Diabinese), diuréticos (Lasix), estimulantes (anfetaminas), Las estatinas que son medicamentos para bajar el colesterol (Colestid, Atromid, LoCholest, Questran, etc.), medicamentos antiarrítmicos o beta bloqueadores (Cordarone, Inderal, propanolol, Regitine, etc.), reemplazo hormonal (Premarin, esteroides anabólicos, hormona del crecimiento, etc.), algunos medicamentos para el dolor (aspirinas, morfina, Kadian, MS Contin, etc.), antiácidos (hidróxidos de aluminio como Mylanta, etc.) y los medicamentos psi-coactivos (litio, Thorazine, amiodarona, etc.), antidepresivos (Prozac, fluoxetina, Celexa, Aropax, etc).
d) Existen otras condiciones como diabetes, resistencia a la insulina, fatiga de adrenales, hígado graso, etc. que afectan la conversión. de T4 a T3 o afectan los receptores donde se recibe la hormona.
e) No todos los organismo son iguales, a veces las dosis exactas se pueden encontrar en la mitad de 2 dosificaciones (o pastillas), por ej: puede ser la dosis exacta de un paciente 60 mcg, pero no existe esa dosificación pues solo hay pastillas de 50 y 75 mcg, así que el paciente solo se sentirá bien cuando en este caso ajuste la dosis a 3 días tomando 75 mcg y 4 días de la semana tomando 50 mcg. 
 
Por mi experiencia personal con el Eutirox, considero la hormona natural la mejor opción, ya sea la concentrada en pastillas o las 'glandulares' en polvo o capsulas, estas son hechas de la tiroides desecada de glándula porcina (cerdo) o bovina (vaca), y contienen las hormonas T4, T3, T2, T1 y calcitonina. Aunque considero que si se usa cualquier combinación de T3 y T4 es mejor la dosis repartida por lo menos en 2 tomas durante el día (dependiendo de lo alta que sea la cantidad de T3). La T3 es una hormona activa y de corta duración, en 6-10 horas se utiliza un 90%, normalmente nuestro organismo la va produciendo a través del día. Si una dosis contiene mucha T3 y la utilizamos toda en la mañana quedaremos con mucha energía en la mañana, algunos hasta se sienten agitados al tomarla, pero luego tendremos menos energía por la tarde o muy poca energía cuando dormimos, cuando aun se necesita T3 para reparar el organismo y producir el cortisol del día. Por esto lo mejor es repartir la dosis, ademas mucha T3 puede elevar demasiado el cortisol afectando o recargando de trabajo a los adrenales. Por esto existe una T3 formulada 'time-release' que algunos doctores prefieren recetar.

Algunos doctores convencionales desaniman a sus pacientes para no usar las hormonas naturales, alegando que no son consistentes en la cantidad de hormonas que traen o que varían de potencia, pero estudios demuestran que esto no es cierto. Quizá ellos han sido mal informados por las compañías farmacéuticas que fabrican las hormonas sintéticas, quienes no quieren perder sus ventas. Ademas me parece un poco deshonesto que estas compañías de hormonas sintéticas escondan la larga lista de problemas que ellos han tenido, por ejemplo la Synthroid ha sido sacada por lo menos 2 veces del mercado por inconsistencia en sus dosis o baja potencia. http://www.thyroid-info.com/articles/synthroidproblems.htm y sin embargo es considerada la mejor y la mas vendida en los Estados Unidos.

Otros atacan las naturales porque dicen es mucho T3 comparado con lo que el organismo humano produce. Si, lo entiendo, pero todo depende de como se le mire, y es mejor no repetir lo que otros dicen si antes no investigamos por nuestra cuenta su veracidad y entender bien la situación.

Aunque hay algunas variaciones en la información, se cree que una glándula tiroides de un adulto humano normalmente produce un promedio de entre 88-100 mcg de T4 y 7 mcg de T3 diariamente, aunque la glándula segrega en total cerca de 10 mcg de T3 diariamente, debido a que se produce alguna conversión de T4 a T3 en la misma glándula tiroides antes de su liberación. Quiere decir se libera hormonas de tiroides diario en una proporción de T4 a T3 de 10:1. Aparte de esto en el hígado principalmente, pero también en otros órganos como riñones, intestinos, cerebro y otros tejidos se convierte T4 en T3 diariamente un promedio de 20 mcg de T3 dando como total entre producción y conversión diaria, aproximadamente 100 mcg de T4 (Tiroxina) y 30 mcg de T3 (Triyodotironina) o sea una relación porcentual de 3:1 o sea mucho mas T3 que lo que traen las naturales.  
Pero si solo tenemos en cuenta la que se convierte en el hígado entonces la relación porcentual seria aproximadamente de 5:1 - 4:1.

El extracto de tiroides desecado de cerdo (Armour® Thyroid, Nature-Throid, etc) y algunas sintéticas como Cynoplus, etc., contienen T4 y T3 en una proporción de aproximadamente 4.2:1. La Novotiral y Euthyral tienen una relación porcentual de T4/T3 de 5:1

Entonces es importante aclarar que la proporción de 4.2:1 que utilizan muchos laboratorios o farmacias 'compound' o los laboratorios que fabrican la combinación de hormonas T4 y T3 sintéticas y las naturales que son en la misma proporción, realmente tienen en cuenta lo que produce la tiroides mas la cantidad de hormona T4 que se convierten en el hígado. Entonces si el hígado funciona completamente bien, o no hay problemas de diabetes, resistencia a la insulina, hígado graso, etc, entonces no es necesario utilizar la proporción de 4:1, en otras palabras, la persona en tratamiento necesitará una mayor proporción de T4 y menos T3. Así que una proporción de entre 8:1 - 10:1 podría ser apropiado para el tratamiento, pero solo dependiendo del individuo. 

Las hormonas naturales llamadas 'glandulares' normalmente son de tiroides bovinas y la relación porcentual de T4/T3 en los bovinos es de 9:1.También están las 'compound' hechas a la medida o necesidad de cada paciente. Lo mas importante es lo que funcione mejor a cada paciente y cada organismo es diferente.

Debería recetarse el tratamiento con la hormona tiroidea (sintética o natural) únicamente después de haber descartado otras condiciones que podrían estar causando la disfunción tiroidea, como por ej: fatiga suprarrenal, sensitividad al gluten, alergias alimentarias, desequilibrio hormonal, bajo hierro y más. Pero lamentablemente los chequeos para descartar otras condiciones solo son practicados por doctores de la medicina Funcional o Biológica, pero no en la medicina convencional.


Video - Suspendo la levotiroxina? Dr. Javier E. Moreno



 

Margarita Franco © 2011-2018. 
Todos los derechos reservados
Puedes compartir el articulo sin hacerle cambios al original y dando reconocimiento a los derechos del autor.