Thursday, May 17, 2012

La Inflamación y las enfermedades crónicas

En toda enfermedad, pero en especial en todo proceso autoinmune existe un proceso inflamatorio, aunque en algunos casos sea de bajo grado, pero si ya hay auto-anticuerpos, hay inflamación


Yo misma al principio de mi diagnostico, no pensé que tuviese ninguna inflamación pues no tenia síntomas, ni sentía ningún dolor, etc. Pero es que hay inflamaciones en varios niveles, aguda, crónica, silente, interna, externa, etc. y cuando no es aguda no presenta tantos síntomas, y muchas veces pasa por desapercibida.

La inflamación se identifica en la medicina con el sufijo -itis. En la tiroiditis autoinmune, ya sea Hashimoto (hipotiroidismo autoinmune) o Graves (hipertiroidismo autoinmune), siempre hay una inflamación de la tiroides en mayor o menor grado aunque no a veces no se sienta, también puede haber inflamación del colon por sensitividad hacia algún alimento (como gluten), o por mala digestión, etc.  Inflamación no es sinónimo de infección. Sin inflamación no podrían sanar las heridas, ni las infecciones.  El problema se crea cuando la inflamación es prolongada o se hace crónica.

"Cuando la inflamación se mantiene durante un tiempo prolongado (semanas o meses), se habla de inflamación crónica, en la que coexisten el daño tisular y los intentos de reparación, en diversas combinaciones. Puede producirse por mantenimiento de la inflamación aguda (si no se resuelve la causa), o bien empezar de manera progresiva y poco evidente, sin las manifestaciones de la inflamación aguda. Este segundo caso es el responsable del daño tisular de algunas de las enfermedades humanas más invalidantes, como la artritis reumatoide, la aterosclerosis, la tuberculosis o la fibrosis pulmonar. Además, es importante en el desarrollo del cáncer y en enfermedades que anteriormente se consideraban exclusivamente degenerativas, como el Alzheimer."  http://es.wikipedia.org/wiki/Inflamaci%C3%B3n

Cada vez son mas los doctores que afirman que la causa real de las enfermedades de hoy o lo que ayuda en su desarrollo es la inflamación, principalmente ocasionada por una dieta llena de comidas procesadas. Nunca se me hubiese ocurrido que la comida chatarra pudiese producir inflamación!




La inflamación silenciosa y enfermedades crónicas


Fight Inflammation with Foods - Pt.1

 Hay pruebas científicas que señalan que la principal causa de las enfermedades del corazón se deben a inflamación.


A continuación traduzco un articulo escrito por el Dr Dwight Lundell, MD, titulado:
 
"Inflamación- Admisión de un cirujano del Corazón"
 "Sin la inflamación, el colesterol no se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos y causa enfermedades del corazón"  Cirujano del Corazón admite gran error!  Por el cardiólogo Dwight Lundell, MD 

Nosotros, los médicos con toda nuestra formación, conocimiento y  autoridad a menudo adquirimos un gran ego que tiende a hacer que sea difícil admitir que estamos equivocados. Por lo tanto, aquí está. Yo libremente admito haber estado equivocado. Como un cirujano del corazón, con 25 años de experiencia, habiendo realizado más de 5.000 cirugías de corazón abierto, hoy es mi día para reparar el daño con hechos médicos y científicos.

Me entrene durante muchos años con otros médicos prominentes calificados como creadores de opinión. Bombardeado con literatura científica, continuamente asistiendo a seminarios de educación, nosotros los formadores de opinión insistíamos que las enfermedades del corazón eran resultado del simple hecho del colesterol  elevado en la sangre.

La única terapia aceptada era la prescripción de medicamentos para bajar el colesterol y una dieta muy restringida en la ingesta de grasas. Este último, por supuesto, insistíamos bajaría el colesterol y las enfermedades del corazón. Desviaciones de estas recomendaciones eran consideradas herejía y muy posiblemente, resultar en una mala práctica.

Pero No está funcionando!


Estas recomendaciones no son ya mas científicamente ni moralmente defendibles. El descubrimiento hace unos pocos años de que la inflamación en la pared arterial es la causa real de la enfermedad cardíaca esta lentamente dando lugar a un cambio de paradigma en como serán tratadas la enfermedad cardíaca y otras dolencias crónicas.

Las recomendaciones dietéticas establecidas por mucho tiempo han creado las epidemias de obesidad y  diabetes, consecuencias de las cuales empequeñecen cualquier plaga histórica en términos de mortalidad, sufrimiento humano y graves consecuencias económicas.

A pesar del hecho que un 25% de la población toma costosos medicamentos de estatinas (drogas para bajar el colesterol) y, a pesar del hecho de que hemos reducido el contenido de grasa de nuestra dieta, más que nunca antes estadounidenses morirán este año de enfermedades del corazón.

Estadísticas de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) muestran que 75 millones de estadounidenses sufren actualmente de enfermedades del corazón, 20 millones tienen diabetes y 57 millones tienen pre-diabetes. Estos trastornos afectan a personas más y más jóvenes en mayor número cada año.

En pocas palabras, sin presencia de inflamación en el organismo, no hay manera de que el colesterol se acumule en la pared del vaso sanguíneo y cause enfermedades cardíacas y apoplejías. Sin la inflamación, el colesterol se mueve libremente por todo el cuerpo como la naturaleza planeo. Es la inflamación la causa que el colesterol quede atrapado.

La inflamación no es complicada - se trata simplemente de la defensa natural de su cuerpo a un invasor extraño, tal como una bacteria, toxina o virus. El ciclo de la inflamación es perfecto en la forma en como protege su cuerpo de los invasores bacterianos y virales. Sin embargo, si crónicamente exponemos al organismo a lesiones por toxinas o alimentos que el cuerpo humano no fue diseñado para procesar, se produce una condición llamada inflamación crónica.


La inflamación crónica es tan dañina como la inflamación aguda es beneficiosa.

¿Qué persona sensata intencionalmente se expondría en repetidas ocasiones a alimentos u otras sustancias que se sabe que causan daño al cuerpo? Bueno, quizá los fumadores, pero al menos se tomó
voluntariamente esa decisión.


El resto de nosotros hemos simplemente seguido la dieta convencional recomendada que es baja en grasa y alta en grasas poliinsaturadas y carbohidratos, sin saber que estábamos causando lesiones repetidas a nuestros vasos sanguíneos. Esta lesión repetida crea una inflamación crónica que conduce a la enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, diabetes y obesidad.
Permítanme repetir eso. La lesión y la inflamación en nuestros vasos sanguíneos es causada por la dieta baja en grasas recomendada durante años por la medicina convencional.


¿Cuáles son los mayores culpables de la inflamación crónica
? Dicho de manera simple, son la sobrecarga de carbohidratos simples y altamente procesados ​​(azúcar, harina y todos los productos hechos con ellos) y el exceso de consumo de los aceites omega-6 vegetales como soya, maíz y girasol que se encuentran en casi todos los alimentos procesados​​.


Tome un momento para visualizar frotar un cepillo duro en repetidas ocasiones sobre la piel suave hasta que se vuelve muy roja y que casi sangra. Si usted mantiene haciendo esto varias veces al día, cada día durante cinco años. Si pudiera tolerar este doloroso cepillado, tendría sangrado, hinchazón en la zona infectada que llegaría a ponerse peor con cada lesión o daño repetido. Esta es una buena forma de visualizar el proceso inflamatorio que podría estar pasando en su cuerpo ahora mismo.Independientemente de donde se produce el proceso inflamatorio, externa o internamente, es el mismo. Yo he mirado con atención el interior de miles y miles de arterias. Una arteria enferma se ve como si alguien tomó un cepillo y restregó repetidamente varias veces contra sus paredes. Varias veces al día, cada día, los alimentos que comemos crear pequeñas lesiones aumentando a más lesiones, causando que el cuerpo responda de forma continua y adecuada con la inflamación.

Mientras saboreamos el sabor tentador de un pan dulce, nuestros cuerpos responden alarmantemente, como si un invasor extraño llegó a declarar la guerra. Los alimentos cargados de azúcar y carbohidratos simples, o procesados ​​con aceites omega-6 para la larga vida de anaquel han sido el pilar de la dieta de los estadounidenses durante seis décadas. Estos alimentos han estado lentamente evenenandonos a todos.

 
Cuando todas las células rechazan el exceso de glucosa, el azúcar en la sangre se eleva produciendo más insulina y la glucosa se convierte en grasa almacenada. (Mi nota : Esto ultimo ocurre en el hígado, por esto hoy día es tan común el problema del hígado graso no alcohólico).

 ¿Qué tiene todo esto que ver con la inflamación? El azúcar en la sangre es controlada en un rango muy estrecho. Las moléculas del azúcar extra (el exceso) se adhieren a una variedad de proteínas que a su vez lesionan la pared del vaso sanguíneo. Esta lesión repetida sobre la pared del vaso sanguíneo desencadena la inflamación. Cuando se alza el nivel de azúcar en la sangre varias veces al día, todos los días, es exactamente como usar papel de lija en el interior de los delicados vasos sanguíneos.Si bien tal vez no pueda verlo, pero puede estar seguro de que está ahí. Lo he visto en más de 5.000 pacientes quirúrgicos abarcando 25 años , quienes todos compartían un común denominador la inflamación en sus arterias.

Regresemos al pan dulce. Ese aspecto inocente de la golosina que no sólo contiene azúcares, sino que esta horneado en uno de los muchos ácidos grasos omega-6, como los aceites de soya. También los chips y papas fritas son sumergidos en aceite de soya; los alimentos procesados ​​se fabrican con aceites omega-6 para la vida de anaquel más larga. Mientras que los omega-6 son esenciales ya que forman parte de todas las membranas celulares para controlar lo que entra y sale de la célula, deben estar en un equilibrio correcto con los omega-3.

Si el equilibrio se pierde por el consumo excesivo de ácidos grasos omega-6, la membrana de la célula produce sustancias químicas llamadas citoquinas que directamente causan la inflamación. Hoy día la dieta americana convencional ha producido un desequilibrio extremo de estos dos tipos de grasas. La relación (ratio) de desequilibrio están en rangos desde 15:1 hasta tan alta como 30:1 a favor de ácidos grasos omega-6. Esa es una tremenda
cantidad de citoquinas que causan inflamación. En el ambiente de la comida de hoy, una proporción de 3:1 (3 porciones de Omega 6 por 1 de Omega 3) sería óptima y saludable.


Para empeorar las cosas, el exceso de peso que uno lleva por comer estos alimentos genera sobrecarga de las células grasas que vierten grandes cantidades de productos químicos pro-inflamatorios que se suman a la lesión causada por tener azúcar alta en la sangre. El proceso que comenzó con un pan dulce se convierte en un círculo vicioso que con el tiempo crea la enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes y por último, la enfermedad de Alzheimer s, mientras el proceso inflamatorio continua sin disminuir.  No se puede eludir el hecho de que cuanto más se consumen los alimentos preparados y procesados, más disparamos poco a poco el interruptor de la inflamación, cada día. El cuerpo humano no puede procesar, ni fue diseñado para consumir, alimentos abarrotados ​​de azúcar y sumergidos en aceites omega-6.

No hay sino una respuesta para calmar la inflamación, y es regresar a los alimentos lo más cercano a su estado natural. Para construir músculo, coma más proteínas. Elija carbohidratos complejos, como coloridas frutas y verduras. Reduzca o elimine el consumo del causante de la inflamación las grasas omega-6 como el aceite de maíz, de soya y los alimentos procesados ​​que se hacen de ellos.


Una cucharada de aceite de maíz contiene 7,280 mg de ácidos grasos omega-6, la de soya contiene 6.940 mg. En su lugar, utilice el aceite de oliva o mantequilla de ganado alimentado con pasto.  Las grasas animales contienen menos del 20% de omega-6 y son mucho menos propensos a causar la inflamación que los supuestamente sanos aceites etiquetados poliinsaturados. Olvíde  la ciencia que le ha venido martillando o inculcando en la cabeza desde hace décadas. La ciencia de que la grasa saturada por sí sola causa enfermedad del corazón es inexistente. La ciencia que la grasa saturada aumenta el colesterol en la sangre es muy débil también. Desde que sabemos ahora que el colesterol no es la causa de la enfermedad cardíaca, la preocupación por la grasa saturada se hace hoy cada vez más absurda.

La teoría del colesterol llevó a las recomendaciones de sin grasa, bajos en grasa  que a su vez han creado los mismos alimentos que están ahora causando una epidemia de inflamación. La medicina convencional ha cometido un terrible error cuando aconsejó a la gente evitar las grasas saturadas en favor de alimentos ricos en grasas omega-6. Ahora tenemos una epidemia de inflamación de las arterias que conduce a la enfermedad cardíaca y otros asesinos silenciosos.

Lo que usted puede hacer es elegir alimentos integrales que su abuela sirvió y no los que su madre compro en los supermercados, con pasillos llenos de alimentos manufacturados o procesados. Mediante la eliminación de los alimentos inflamatorios y la adición de nutrientes esenciales de los alimentos frescos
no procesados, puedes revertir años de daño en tus arterias y en todo su cuerpo al no consumir una dieta típica estadounidense. "

[Nota del Ed.: El Dr. Dwight Lundell es el último jefe de Estado Mayor y Jefe de Cirugía del Hospital del Corazón Banner, Mesa, AZ. Su práctica privada, Centro de Atención Cardíaca estaba en Mesa, AZ. Recientemente (2003), el Dr. Lundell dejo la cirugía para centrarse en el tratamiento nutricional de las enfermedades del corazón. Él es el fundador de 'Healthy Humans Foundation' que promueve la salud humana con un enfoque en ayudar a grandes empresas a promover el bienestar. Él es el autor de los libros 'La cura para enfermedades del corazón' y 'La Gran Mentira del colesterol']. Ver original:   http://wellnessbite.com/?p=38

^*^*^*^*^*^*^


Pero entonces porque aun no hemos visto un cambio radical en los tratamientos de hoy, un cambio de alimentación, y todavía continúan recetando las estatinas, como el famoso Lipitor, o el Crestor, el Zocor, etc. que tanto daño ocasionan a los músculos y que aumentan los riesgos de diabetes?  Bueno... prefiero que lo escuchen de boca de otros doctores. Aunque tal vez no comparto todas las creencias personales del Dr. Ludwig Johnson, como medico no hay la mas mínima duda de que es un experto, y uno de los mejores endocrinos en Latino América, pero lo que mas admiro de el, es su compasión ante el sufrimiento humano, y su deseo por hacer saber a los demás, sobre la verdad de lo que esta sucediendo en la medicina convencional, que Dios le bendiga y le guarde.

-Entrevista al Dr. Ludwig Johnson

Hipotiroidismo autoinmune y Enzimas sistémicas

 

Videos y articulos sobre el tema, en Ingles:

 Bone loss in inflammatory disorders

Is it possible to eliminate the autoinmune response in Hashimoto?


The Cholesterol Myth & the true cause of Heart Disease


Is Bad Cholesterol a secret scam? - Dr.Mathew Loop

Serrapeptase - inflammation - Dr. Zoltan Rona M.D



Wednesday, May 16, 2012

Hipertiroidismo Autoinmune

El hipertiroidismo es una condición donde la glándula tiroides esta sobre-activa, produciendo exceso de hormonas tiroideas.  Es realmente la otra cara de la moneda de 'Tiroiditis Autoinmune' una cara es el hipotiroidismo autoinmune o de Hashimoto y la otra es el hipertiroidismo autoinmune, que tambien se le conoce con el nombre de 'Enfermedad de Graves-Basedow'.  Sus síntomas son:

-Pulso acelerado, (mas de 82 en reposo) o palpitaciones,
-perdida de peso, pero con aumento de apetito (Se puede presentar en hipotiroidismo cuando hay deficiencia de adrenales)
-Sudoración, (Se puede presentar en hipotiroidismo cuando hay -deficiencia de adrenales)
-Irritabilidad,
-temblor o debilidad muscular,
-Ansiedad,
-Insomnio,
-Defecaciones múltiples o diarrea,
-Energía seguida por fatiga, o cansancio
-Caída del cabello, (también se presenta en hipotiroidismo por desbalance hormonal).
-Resequedad en la boca, o sed
-Resequedad en piel y ojos
-Urticarias
-Agrandamiento de la tiroides o bocio,
-Deterioro del rendimiento escolar en niños y adolescentes,
-En algunos casos, ojos hinchados o saltones, Las primeras manifestaciones oftálmicas suelen ser sensación de arena en los ojos, molestias oculares y lagrimeo excesivo. Puede darse en un ojo o en ambos.

Como saber si es Enfermedad de Graves? Los síntomas son importantes para su diagnostico, también se puede chequear la presión arterial, donde se notara una sistolica alta y una diastolica baja.  Un pulso en reposo mas alto de 85-90. Temblor en las manos. Estos síntomas deben ser confirmados con exámenes de sangre.

Exámenes de sangre:
TSH- Por debajo de 0.5
T4 libre - normal o alta
T3 libre - alta, por arriba de 4
y  Anticuerpos : (No necesitan estar activos todos, pero si el TSI o el TSHR)
Antiperoxidasa o TPO,
Anti-Triroglobulina o TgAb,
TSI (Inmunoglobulina estimulante de la tiroides)
o TSHR =Anticuerpo anti-receptor de TSH. - o también conocido como TRAb.

Otros exámenes: Palpación de la glándula, y Sonograma o scan de tiroides.

Es importante aclarar algo que parece confunde a muchas personas, y es que el TSH por si solo no es suficiente para diagnosticar hipo o hiper. Aparte de los síntomas que tengamos es necesario confirmar con otros exámenes.  Muchos pacientes con hipotiroidismo después de comenzar tratamiento con hormona de T4 (Eutirox, levotiroxina, synthroid, etc) les baja el TSH (hormona estimulante de la tiroides) pues por efecto de la medicina la glándula pituitaria ya no necesita segregar mas TSH para estimular a la tiroides que ya esta siendo suplementada con suficiente hormonas tiroideas. Si  les aparece en los resultados un TSH suprimido (menos de 1) esto puede deberse a un exceso de T4 (se le llama tiroxicosis) o a un problema de T3 reverso (problemas de conversión); Si junto con este TSH bajo, la hormona activa T3, que es la que ocasiona nuestros síntomas se encuentra por debajo de su nivel optimo que es 3.5, entonces esto NO es hipertiroidismo.

Causas del hipertiroidismo

Aparte de la predisposición genética que ya hemos oído, se suman:

1/ Agentes en el medio ambiente: Metales pesados, pesticidas, vacunas (contienen thimerosal que tiene 49.6% de mercurio), amalgamas dentales (también contienen mercurio) hongos, exposición a productos químicos ej: el endulzante ASPARTAME, dosis repetidas de antibióticos , etc.
2/ Desbalances hormonales
3/ Respuestas a Antígenos: Como un virus, bacterias, parásitos o alergias a ciertos alimentos. Algunas infecciones virales pueden ocasionar un hipertiroidismo que se resuelve en varios meses por si solo.
4/ Deficiencias en nutrientes que necesita la tiroides para su buen funcionamiento. (Zinc, hierro, omega 3, yodo y selenio) y muy importante en hipertiroidismo es chequear los niveles de cobre.
5/ Estrés crónico, o una combinación de varios de los anteriores.

* Antibióticos o vacunas en personas con problemas auto-inmunes ocasionaran un aumento de los anticuerpos que atacan la tiroides, empeorando los síntomas. (se recomienda utilizar productos naturales como vitamina C, Echinacea, sopas de pollo con limón, etc. si se busca aliviar una gripe y evitar las vacunas y antibioticos).

Nota: (En algunos casos el hipertiroidismo es producido por un bocio toxico uninodular, o varios nódulos (autónomos) que segregan hormonas tiroideas, a este se le denomina enfermedad de Plumer pues esta asociado a un bocio multinodular, en cambio el Graves a un bocio difuso.
Por lo general la enfermedad de Plumer es causada por deficiencia de yodo, y cuando no hay anticuerpos tiroideos, generalmente se pueden mejorar con un suplemento vitaminico que contenga yodo o tomando el cristal de la penca de sábila o aloe vera, 300mg de magnesio ayuda mucho. Importante también chequear por niveles de cobre y suplementar mínimo 6mg/día si esta deficiente.  Ver abajo tratamiento de medicina funcional, si lo natural por algún motivo no funciona la otra opción seria remover el nódulo quirúrgicamente, pero siempre tratar de mantener la tiroides, los médicos nunca nos explican como baja la calidad de vida sin tiroides, ellos ganan con la cirugía, pero nosotros perdemos).

Tratamiento en la medicina tradicional:

Se trata con drogas o bloqueadores que reducen la producción de hormonas tiroideas, o la destrucción de la glándula con yodo radioactivo o tirodectomia (cirugía para extirpar la glándula).  Todos estos pero en especial los 2 últimos tratamientos aparte de los riesgos que conllevan, también ocasionan hipotiroidismo irreversible en el paciente, ninguno de estos tratamientos ayudan la causa real que es la auto- inmune.

Alrededor del 40% de los pacientes se recuperan entre 1 año o 2 de tratamiento con medicamentos antitiroideos, pero la mayoría de estos tienen recurrencia de la enfermedad mas tarde, puesto que no se elimino la causa real que es la autoinmune.

En general los medicamentos de elección son:
- Propiltiouracilo (PTU), carbimazol, Tirodril y Tapazole (metimazol, thyrozol, Thiamazole, etc.): Drogas que inhiben la producción de hormonas tiroideas, como también la conversión de T4 a T3.
- Propanolol: Que es un bloqueador beta-adrenérgico, indicado para el control de palpitaciones, temblores, sudoración, etc. Su uso es potencialmente peligroso en personas con asma, insuficiencia cardíaca o arritmias.

Todas estas drogas se deben usar a corto plazo, pues a largo plazo tienen efectos secundarios frecuentes como :
Hepatitis (especialmente por PTU)
Ictericia colestásica (especialmente metimazol)
Trombocitopenia
Anemia aplástica
Síndrome "lupus símil"
Prurito (picazón)
Urticaria
Artralgia
Fiebre

Menos frecuentes: Agranulocitosis, trastornos gastrointestinales,
hipoglucemia y anormalidad del sentido del gusto.

Tratamiento en la medicina funcional:

En la medicina funcional o biológica se tratan los síntomas, pero al mismo tiempo se busca bajar los anticuerpos tiroideos y se busca la causa para corregirla y así acabar con todo el problema de raíz.  

Nutrición y Suplementos

Siguiendo estos consejos nutricionales pueden ayudar a reducir los síntomas y bajar anticuerpos:
  • Eliminar ciertos alimentos que normalmente son alergénicos, como lácteos, Trigo (Gluten), soya, comidas procesadas, pues contienen preservantes y aditivos y en lo posible hacerse un examen para chequear por alergias.
  • Comer alimentos altos en Vitamina B y Hierro, como granos, vegetales frescos, en lo posible orgánicos.
  • Consumir alimentos con antioxidantes, como frutas (arándanos, cerezas, tomates, uchuvas) y vegetales (ají pimienton, calabaza).
  • Evitar comidas procesadas o refinadas, como pan blanco, pastas, biscochos, almidones y azúcares.
  • Comer menos carnes rojas, y mas carnes magras, pescados de rio, zaragozas, frijoles, etc. Limitar el consumo de carnes frias y las de comidas rápidas, pues contienen químicos.
  • Reducir o eliminar grasas trans que se encuentran en todos los productos comerciales como donuts, papitas fritas, galletas, etc. y las margarinas. Aumentar consumo de aceite de pescado.
  • Evitar el alcohol y el cigarrillo. 
  • Evitar las sodas o gaseosas, la cafeína, te y bebidas estimulantes.
  • Hacer ejercicios, como caminar si es posible, por 30 minutos, 5 días a la semana.
  • Evitar poner perfume o colonias cerca al cuello. 
* Para mejorar el insomnio se recomienda tomar 500-1000 mg de valeriana 1-2 horas antes de acostarse o un te de toronjil
Se pueden mejorar las deficiencias nutricionales con los siguientes suplementos naturales:
  • Las siguientes vitaminas antioxidantes: A, C, E, complejo B y los minerales traza como el magnesio, zinc,y  selenio.
  • Omega-3 o aceite de pescado
  • Vitamin C, 500 - 1,000 mg diario como antioxidante y soporte para el sistema inmunologico.
  • Alpha-lipoic acid, 25 - 50 mg 2 veces al dia.
  • L-carnitine, 500 - 2,000 mg diaria para calmar la actividad tiroidea, protege músculos y huesos,  y previene la temida tormenta tiroidea. Comenzar con 500 mg y aumentar si es necesario, poco a poco.
  • Probioticos  (que contengan Lactobacillus acidophilus), mínimo 5 - 10 billiones CFUs (colony forming units) al día, para mejorar el sistema inmune.
  • Selenio Metionina, 200 mcg al día, es antiinflamatorio y protege la tiroides de cáncer.  Ayuda a mejorar el exfoltalmos.
  • NO tomar suplementos con yodo a menos que lo mande el doctor. Ya que solo es eficaz cuando hay una deficiencia de yodo, el exceso de yodo también puede causar problemas a la tiroides ya sea hipertiroidismo como hipotiroidismo.
  • Hacer un test de vitamina D que es una moduladora del sistema inmune y que casi siempre se encontrara deficiente, y se debe suplementar hasta alcanzar niveles óptimos (50 o mas).
  • Chequear por deficiencia de cobre y si esta deficiente suplementar con mínimo 6 mcg/día. La deficiencia de cobre es una causa común de hipertiroidismo.

 

Hierbas o suplementos naturales:

Las hierbas son generalmente una manera mas sana y segura de fortalecer el organismo.  Pero como con cualquier terapia o tratamiento es recomendable consultar con un profesional en Medicina Biológica (Ortomolecular o Funcional) antes de comenzar a tomarlas.

Estas hierbas deben ser evitadas por personas con hipotiroidismo:
    • Toronjil (Melissa officinalis), 300 - 500 mg, 3 veces al dia, ayuda a calmar la actividad de la tiroides.   Se puede preparar de esta manera: Remojar 2 cucharadas soperas de toronjil en 1 taza de agua hirviendo por 10-15 minutos, colar y dejar enfriar.   También se puede utilizar 30 gotas de extracto de toronjil en medio vaso de agua.                        
    La comisión E (cuerpo regulador de hierbas en Alemania) monographs BGA Alemana sugirió de 1.5 a 4.5 gramos de te de toronjil varias veces al día, y aprobado por la ESCOP. En Europa (Alemania principalmente)

    Estudios científicos han encontrado que el toronjil evita que los anticuerpos TRAb o anticuerpos de la TSH -Hormona estimulante de la Tiroides- se adhieran a sus receptores en la tiroides, que ocasionan la enfermedad de Graves. Igualmente bloquea el exceso de estimulo en la glándula.  También ayuda a calmar el sistema nervioso por lo que se usa para calmar las palpitaciones. la presión arterial alta y el insomnio, se utiliza en combinación con la consuelda, (marrubio o Bugleweed, Lycopus virginicus) para la  enfermedad de Graves.

    Extracto de Toronjil


    • marrubio virgínico (American bugleweed), también conocido como consuelda o menta de lobo. también 30 gotas de extracto en un vaso de agua junto con las 30 gotas de toronjil, 3 veces al día.
    • Tea Verde (Camellia sinensis)  extracto estandardizado, 250 mg al día. Usar solo el descafeinado.
    Evitar las siguientes hierbas que pueden estimular el hipertiroidismo: bladderwrack (Fucus vesiculosus). Tea verde cafeinado y ginseng, ya sea panax, koreano, etc.                                                                                                                                         Este tratamiento es solo un esquema general, ya que cada doctor en medicina funcional haría un tratamiento mas individualizado de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
    Para buscar por doctores en tu país puedes ver esta lista                                                                                                                          

    Porque el hipertiroidismo produce exoftalmos?

    Glándula Tiroides y el Yodo Radiactivo

     

    Yodo radioactivo y Exoftalmos:

    Está bien documentado que el exoftalmos (ojos saltones) se desarrolla con mayor frecuencia después de un tratamiento para el hipertiroidismo de yodo radio-activo y que el exoftalmos preexistente se deteriora después del uso de Yodo radio-activo.  Pero la mayoría de endocrinos ofrecen los tratamientos sin explicar a sus pacientes de las posibles consecuencias.


    Dr. en India con tratamiento para curar exoftalmos 

    -El doctor ERICK OSANSKY en Estados Unidos fue diagnosticado con Enfermedad de Graves cuando era un Dr. Quiropráctico, fue curado del hipertiroidismo con medicina funcional que ahora practica para ayudar a curar a personas con problemas de tiroides autoinmune.
    Las hierbas de preferencia del Dr. Osanky para aliviar los síntomas del hipertiroidismo son el Buggleweed o marrubio & Motherwort (Leonurus artemisia, Leonurus cardiaca,).

    Puedes encontrar varios de sus artículos acerca de hipertiroidismo y de otras fuentes a continuación:

    5 "Power Foods' for Hyperthyroidism 

    Articles On Graves’ Disease & Other Types Of Hyperthyroidism 

    Radioactive Iodine (RAI) is a risk for thyroid eye disease (El yodo radiactivo es un riesgo para los ojos con exoftalmos)

    Radioactive Iodine side effects -(Efectos secundarios del yodo radiactivo)

    Herbs for overactive thyroid 

    Toxic multinodular goiter

    When Should You Be Concerned About Thyroid Nodules?

    Treatment of hyperfunctioning thyroid nodules by percutaneous ethanol injection