Tuesday, October 16, 2012

Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3

Para que un tratamiento de tiroides funcione bien, es esencial se lleve a cabo y en buenas cantidades una conversión de la hormona T4 en la hormona activa T3. A continuación traduzco un articulo del Dr. Joseph Mazzei de Enero

"Como ya he comentado en otros artículos de tiroides, el diagnóstico de hipotiroidismo implica una revisión completa de la historia médica del paciente, los síntomas y los resultados de las pruebas. Una vez que el diagnóstico se sospecha o se hace, el tratamiento puede ser iniciado. Sin embargo, una comprensión completa de la función tiroidea es necesaria para aplicar un tratamiento eficaz. Por lo tanto, antes de discutir las opciones de tratamiento, me gustaría repasar los conceptos básicos de la fisiología tiroidea.
 
La glándula tiroides produce varios tipos de hormonas que influyen en casi todas las células en el cuerpo. En general, las hormonas son sustancias químicas producidas por nuestro cuerpo para regular una infinidad de actividades. Las células de todo nuestro cuerpo contienen receptores específicos para hormonas particulares, y las hormonas encajan en sus respectivos
receptores, como una llave encaja en la ranura del arranque de un carro. Sin mucha diferencia de la llave del arranque del carro, cuando una hormona activa su receptor, también inicia un designado proceso o función. Este es el mecanismo por medio del cual las hormonas tiroideas trabajan para regular el metabolismo, la producción de la influencia de la energía, y realizar innumerables otras tareas.  


Las hormonas primordiales que consideramos clínicamente son la hormona estimulante de la tiroides (TSH), T4 y T3. La glándula pituitaria en el cerebro segrega la TSH, que provoca que la glándula tiroides produzca sus hormonas, T4 y T3. La glándula tiroides produce alrededor de 10 veces más T4 que T3, sin embargo la T3 es mucho más activa biológicamente que la T4, (Mi nota: y es la única metabólicamente activa) lo que es un poco contrario a lo que se pueda pensar. La mayoría de los receptores tiroideos responden a la T3 y no a la T4, por lo que se esperaría que la glándula tiroides se enfocara en la producción de T3 en vez de la T4. Pero a pesar de que la glándula tiroides produce principalmente T4, gran parte de esta se convierte en T3, a medida que es transportada alrededor del cuerpo ... o por lo menos debería ser convertida. Esto no siempre ocurre como es esperado y aquí radica parte de la confusión asociada con el tratamiento de tiroides.
 
Por lo general, cuando la glándula tiroides es poco activa y no produce suficiente T4, la pituitaria en el cerebro aumenta la producción de TSH para estimular más la actividad de la tiroides. Muchos médicos sólo verifican los niveles de TSH para evaluar la función tiroidea. Si la TSH esta alta, entonces la tiroides es considerada que tiene baja actividad (o lo contrario). Si es normal, entonces todo está bien. Así es como a la mayoría de nosotros nos enseñaron en la escuela de medicina a evaluar la glándula tiroides. Por desgracia, este enfoque puede pasar por alto algunos aspectos críticos de la función tiroidea.  


Como he dicho, la T3 es la hormona tiroidea más activa. A menudo veo pacientes con síntomas de hipotiroidismo y los análisis de sangre muestran niveles normales de TSH y niveles normales de T4. El paciente se siente mal, pero el médico sólo  comprobó su nivel de TSH y tal vez su nivel de T4 y le dijo que su  problema no es por la tiroides. A menudo, la glándula tiroides produce suficiente T4, pero no se está convirtiendo adecuadamente en T3. Los niveles de T3 del paciente son bajos y por esto no están recibiendo suficiente cantidad de esta hormona (mi nota: dentro de las células es donde se necesita esta hormona) para llevar a cabo todas las funciones importantes que produce la tiroides. No estoy seguro de por qué tantos médicos son reacios a probar un panel completo de tiroides, incluyendo los niveles de T3 libre, pero veo este escenario a menudo.

Otro problema también puede presentarse. La T4 se puede convertir en T3 reversa, que es otra forma de hormona tiroidea que no tiene ninguna actividad y en realidad inhibe la actividad de la T3. Nuevamente, rara vez veo que se chequean los niveles de T3 reversa, pero es un aspecto importante de la función tiroidea. Si los niveles de T3 reversa son altos, es necesario corregirlo. Los pacientes también pueden tener receptores de tiroides que no funcionen bien, que a menudo ocurre cuando hay un desbalance entre el estrógeno y la progesterona.
(Mi nota: Las anticonceptivas, píldoras de emergencia, tratamiento de reemplazo hormonal, la menopausia y premenopausia son una causa común de esto). En estos casos, el paciente puede tener suficiente T3 disponible, pero la hormona no puede completar sus tareas porque no puede activar los receptores tiroideos por el mal funcionamiento.  

Todos estos problemas pueden conducir a síntomas de una tiroides poco activa (hipotiroidismo) y pueden pasar sin ser diagnosticados a menos que sean revisados los niveles de la T3 reversa (o inversa), hormonas T3 y hormonas sexuales ​​junto con los niveles de TSH y T4. 

Una evaluación completa es necesaria para ayudar a dirigir un tratamiento eficaz. El tratamiento mas convencional gira en torno a los medicamentos comunes, Synthroid o levotiroxina. Estas son hormonas esencialmente T4 (sintéticas). Si un paciente tiene una TSH alta o baja T4, la mayoría de los médicos prescriben un medicamento de T4 sintética para aumentar los niveles de T4. Esto ayudará a disminuir la TSH para que regrese a la normalidad y aumentara los niveles de T4, pero puede que no ayude al paciente con los síntomas. Como se indicó anteriormente, la actividad de la T3 es la clave. Si un paciente tiene dificultades para convertir T4 en T3, no puede beneficiarse en recibir más T4.  

Aunque algunos pacientes les va bien con estos medicamentos, no a todos les sucede así. A menudo veo pacientes que mejoraron su TSH y los niveles de T4 después de comenzar el Synthroid (Eutirox), pero sin embargo no se sienten mucho mejor. Si un paciente se encuentra bien, los dejo en sus medicamentos actuales. Si no es así, entonces voy a hacer más pruebas como he mencionado anteriormente.

Mirare primeramente sus niveles de T3 libre. Si es bajo, considerare el adicionar la hormona T3 a su régimen con Liothyronine, o cynomel (un medicamento T3) o un
preparación natural  de tiroides T4/T3 , como la 'Armour Thyroid'. También podría conseguir una preparación personalizada compuesta de esta combinación de hormonas para satisfacer las necesidades específicas del paciente.


Además de esto, hay otros factores que influyen en la conversión de T4 a T3. Los niveles adecuados de ciertas vitaminas (A, E, y D) y los niveles óptimos de cortisol son necesarios para facilitar la conversión de T4 a T3. También, selenio es necesario para esta conversión y también para evitar la producción de mucho T3 reversa. Si me entero de altos niveles de T3 reversa, sospecho que mi paciente tiene una deficiencia de selenio y prescribo un suplemento de selenio.

Como siempre, yo escucho al paciente a la hora de aplicar el tratamiento. Las pruebas son importantes para asegurar que el tratamiento se administra de forma segura, pero no son la única guía para la terapia. Hacer que los números se vean mejor no siempre significa que el paciente se sienta mejor. La medicación puede ser ajustada en base a los síntomas del paciente, o si no responden a la terapia de tiroides, otras causas de sus síntomas puedan tener que ser investigados."

^*^*^*^*^
(letras en negrito o color, etc. son de mi autoria para dar enfasis)

Esta información sobre problemas de conversión no es nueva, se encuentra en los anales de medicina, pero la mayoría de médicos endocrinos la pasan por alto o no se les enseña . 

La fundación Broda Barnes nos dice que "El Dr. Barnes encontró que la principal razón de la inexactitud de los análisis de sangre para la función tiroidea es que las hormonas tiroideas no se utilizan en la sangre, sino que se utilizan dentro de la célula. Por lo tanto, un paciente puede tener suficientes hormonas tiroideas circulantes en la sangre y dar una lectura "normal", pero si las hormonas no están entrando en las células, el paciente seguirá hipotiroideo".   Ver también aquí.

Personalmente en mi tratamiento, por una dosis un poco alta para mi 100 mcg de Eutirox y medicación de Hidrocortisona, me encontré con valores de T4 total y T3 dentro del rango, T4 libre alta y una TSH muy baja, en 0.006 pero con síntomas claros de hipotiroidismo. Solo cuando meses mas tarde pagando de mi bolsillo pues el seguro no quiso cubrir el test, me midieron la T3 reversa se dieron cuenta que estaba alta y no entraba suficiente T3 libre en las células. Esto me ocasiono problemas con el hígado y fuertes síntomas de hipotiroidismo, ninguno de los cuales tuve antes del tratamiento.

Como los síntomas son clave para saber si estamos en el tratamiento acertado o no, entonces si te encuentras en tratamiento de tiroides pero continuas con los siguientes síntomas de hipotiroidismo puede haber solo 2 opciones:

1/ No estas en la dosis correcta (dosis baja, TSH mayor de 2.0), 
2/ o Seguramente no estas convirtiendo T4 en T3 adecuadamente y habrá que buscar las razones. (el exceso de Eutirox aumenta la T3 reversa que inhibe la conversión de T4 a T3 y bloquea la entrada de la T3 en las células donde se necesita)

Síntomas del hipotiroidismo  :  (No necesitas tenerlos todos)

*Depresión
*Dificultad para concentrarse y dificultad de atención.
*Rendimiento mental pobre
*Deterioro de la función cognitiva (niebla cerebral)
*Perdida de memoria
Retención de líquidos (principalmente en tobillos)
Calambres y/o dolores en músculos
Dolores en las articulaciones
Temperatura basal baja
Caída y/o resequedad del cabello
Estreñimiento
Aumento de peso y dificultad para perderlo
Colesterol y triglicéridos altos - (deben normalizarse con el tratamiento)
Mala digestión
palpitaciones exporadicas, en especial cuando duermes.
Menstruaciones irregulares
Disminución del libido
Tinitus (timbre en los oídos)
Frecuentes dolores de cabeza 
Cansancio ó fatiga
problemas para dormir en la noche o insomnio
somnolencia en el día, etc.

*La relación entre la actividad de la tiroides y la función cerebral ha sido ampliamente reconocida en estudios médicos. Niveles de hormonas tiroideas adecuada son necesarios para la función normal de todo el organismo. Cuando la función metabólica se disminuye, también lo hace el bombeo de sangre a través del cuerpo y la producción de ciertas sustancias químicas en el cerebro.

Para las personas que me han escrito sobre problemas de memoria y deterioro de habilidades cognitivas (dibujar, leer, razonar, etc) les comento que esto se encuentra entre los síntomas por la falta de hormonas tiroideas (T3) en las células cerebrales. Otra causa es deficiencia de Vitamina B-12 o también por causa del problema autoinmune, que se mejora dejando el gluten.

Tomar Omega 3- 1,000-2,000mg/día, el Ginkgo Biloba - 60 mg, la enzima Co Q10 100mg y vitaminas del complejo B, pueden ayudar un poco, pero lo mas importante es saber si realmente hace falta algo mas en el tratamiento, para corregir su causa.

Por ejemplo seria bueno chequear los niveles de Vitamina B-12, selenio, cortisol, hierro y ferritina (reserva del hierro). El hierro no solo interviene en la conversión de T4 en T3, sino que también forma parte del mecanismo que transporta hormonas de tiroides dentro de las células, por lo que aunque hayan buenos niveles de T3 libre en la sangre, pero si esta bajo el nivel de hierro, se puede continuar teniendo síntomas de hipotiroidismo.

Does Your Thyroid Medicine Work or Not? Susy Cohen


Para ver mas sobre problemas que se presentan por una T3 baja y sus posibles soluciones, ver:

Fibromialgia, Hipotiroidismo y T3 baja

 

T3 inversa o reversa

 

Otros artículos relacionados:

 

Para mejorar la memoria 

 

Manifestaciones neurológicas del hipotiroidismo (Tener en cuenta que cuando aquí se habla de tratamiento se refiere al Eutirox o T4 sola sin T3).

 

Estudio sobre combinación de T4 y T3 -usar google translate

 

 Myths of Hypothyroidism

 

Effects of Thyroxine (T4) as Compared with Thyroxine plus Triiodothyronine(T3) in Patients with Hypothyroidism

 

Peripheral Metabolism of Thyroid Hormones: A Review

 

Thyroidal and peripheral production of thyroid hormones.

 

 

 

Friday, September 21, 2012

Fibromialgia, Hipotiroidismo oculto y T3 baja


El hipotiroidismo oculto, la fibromialgia, y el Síndrome de Fatiga Crónica, etc. se deben por lo general a una T3 libre baja.

Como ya hemos visto, la glándula tiroides produce varias hormonas de las cuales las mas importantes son la T4 y la T3. Pero algo que no mencionan los médicos y que es sumamente importante saber es que la hormona T4, ya sea natural, o la sintética (Eutirox, levotiroxina, etc) que recetan siempre los doctores, es simplemente una hormona de reserva, metabolicamente inactiva y que tiene que convertirse a la hormona T3.  Esta hormona T3 es la hormona activa que acelera nuestro metabolismo, nos da energía y en general marca la pauta de la velocidad o efectividad en que se realizan todas las funciones de nuestro organismo (digestión, latidos del corazón, memoria, des-inflamación, reparación, crecimiento de tejidos y huesos, etc.)

Cuando esta T3 esta deficiente o baja vamos a padecer de síntomas de hipotiroidismo, (que son también los mismos síntomas de la fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica: dolores musculares, de articulaciones, cansancio, etc). Una manera fácil de comprobar si hay bajas hormonas tiroideas es midiendo la T3 libre, y/o tomando la temperatura basal y el pulso.  Ver: Bajas temperaturas corporales pueden indicar Hipotiroidismo

Que es la Fibromialgia?

Fibromialgia se deriva de los términos en latín 'fibro/fibra' que se refiere al tejido conjuntivo y del griego mialgia que significa dolor muscular. En la medicina tradicional dicen que es una enfermedad de causa desconocida. Sus síntomas se caracterizan por cansancio extremo y dolor crónico principalmente en músculos, zonas de tendones y articulaciones.

Algunos síntomas de la fibromialgia incluyen:

     -Sensación de dolor, ardor, dolor en el cuerpo
     -Dolores de cabeza, sensibilidad del cuero cabelludo, dolor en la parte posterior del cráneo, cuello, hombro, omóplatos y codos
     -Dolor en las caderas y la pelvis
     -Dolor en las rodillas y el área de la rótula
     -Fatiga, sueño no reparador, despertarse cansado, rigidez matutina. Insomnio, despertarse frecuentemente, dificultad para conciliar el sueño o quedarse dormido inmediatamente
     -Fenómeno de Raynaud (donde sus manos se sienten frías, entumecidas o se vuelven azules, cuando se exponen a cambios de temperatura)
     -Síndrome del intestino irritable, diarrea, estreñimiento, hinchazón, calambres. Etc.


Antes su diagnostico era controvertido y hasta se creyó sus síntomas estaban solo en la mente del paciente pues no se le encontraba ninguna causa física, pero hoy día la fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones medicas internacionales desde 1992. Es diagnosticada sin exámenes de sangre que la confirmen, solo se diagnostica por lo síntomas. Es considerada generalmente una enfermedad autoinmune.

Los síntomas muchas veces comienzan por un trauma físico, cirugía, infecciones o estrés crónico, pero en otras ocasiones los síntomas aparecen gradualmente sin ningún motivo aparente.

Supuestamente no existe cura para la fibromialgia. Pero en estudios recientes se ha encontrado que una gran mayoría (85% o mas) de pacientes que sufren de fibromialgia, padecen realmente de un hipotiroidismo tratado de manera deficiente o un hipotiroidismo oculto (hipotiroidismo sin diagnosticar), pues al utilizar los médicos los exámenes de rutina que son solo TSH y T4 para chequear la tiroides, nunca encuentran la posible causa, la cual es generalmente una T3 libre baja.

"La gran mayoría si no todos, los pacientes que sufren de síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, diabetes, resistencia a la insulina, depresión, y estrés, tienen una disfunción autoinmune que resulta en una baja hormona de tiroides en los tejidos (células)". Experto en tiroides Dr. Kent Holtorf

Pacientes con fibromialgia que han sido tratados con T3 sintética para mejorar la depresión, han encontrado también alivio a una gran mayoría de sus síntomas. (La T4 sintética -Eutirox, Synthroid, etc.-NO debe ser utilizada sola como tratamiento en alguien con T3 baja, pues ese tratamiento empeora el problema). 

Dr. Hotze - Fibromyalgia


--> Muchas personas no pueden convertir la T4 en la hormona T3 en las cantidades suficientes. Las causas son diversas pero las principales son:  

Pasar hambre (o dietas estrictas), anorexia, estrés crónico, una cirugía, una infección fuerte o una enfermedad, alto o bajo cortisol, también entre las causas se encuentran un divorcio, un accidente, muerte de un ser querido, pues todos estos problemas producen aumento de la hormona cortisol, que afecta la conversión de T4 a T3- problema con el hígado (Hígado recargado o graso, hepatitis, tomar licor, etc), problemas del riñon, diabetes, resistencia a la insulina, etc.

Esto no le ponen atención en medicina convencional a pesar que esta información se encuentra en la literatura medica. 
Pero en la medicina funcional o biológica se busca la causa de la baja T3 para corregirla y se utilizan compuestos nutricionales para ayudar a apoyar la conversión de la T4 a T3, o dependiendo del caso se utiliza la hormona sintética T3 (Cynomel, Cytomel). Por lo tanto se recomienda buscar un doctor en medicina funcional para corregir el problema, puesto que un doctor en medicina convencional no sabrá como hacerlo con suplementos naturales, ni tampoco la mayoría sabrá como usar la T3 o Cynomel en caso que se necesite, por el contrario la evitan. 

El Dr. Ludwig Johnson dice:
"Usted puede tener la TSH y T4 Libre dentro de la normalidad, pero con T3 Libre baja y en consecuencia estar hipotiroideo. ¿Qué debe hacer? Solicitar en su laboratorio la TSH, la T4 Libre, y la T3 Libre. Si esta última resulta bajo lo normal, vaya al endocrino porque “no convierte”. Así se llama, “No convierte T4 Libre en T3 Libre”. . .  T3 Libre pura, una hormona que la mayoría de los médicos evitan porque requiere de un manejo especial y porque no siempre es necesaria. Pero a veces es imprescindible.
. . .
  ¿Si la persona “no convierte”, hay que indicarle siempre tratamiento con T3 Libre?  

No. Existen deficiencias nutricionales como la falta de Zinc, Selenio, y hierro, que al ser tratadas, el paciente convierte de manera correcta. También existen medicamentos que impiden la conversión, y que al ser retirados o sustituidos permiten que la T3 libre se corrija espontáneamente."  

Medicamentos: Entre los diversos medicamentos que impiden una buena conversión se encuentran, las aspirinas, las píldoras anticonceptivas (estrogenos), la hidrocortisona o prednesona (cortisol, glucocorticoides), los esteroides anabolicos que utilizan los deportistas, los antidepresivos, etc.  

- La enzima 5-deyodasa (5'-deiodinase) que ayuda en la conversión del T4 en T3 depende del selenio para cumplir su función. Por esto el selenio es necesario para mejorar la conversión de T4 a T3. Importante sea selenio metionina o de levadura, los inorgánicos (selenate and selenite) no se absorben bien por esto no son recomendables.

Entre los ingredientes naturales claves para ayudar a la conversión de T4 a T3 se incluyen guggul, selenio, zinc (hierro solo cuando hay deficiencia).  Se pueden conseguir los suplementos naturales por separado, o todos juntos en un suplemento llamado Thyro-CNV.

Cuando la causa no es falta de nutrientes o medicinas que interfieren la conversión, (ej: Hígado graso, resistencia la insulina, diabetes, etc) y se esta en tratamiento, entonces es importante adicionar a la T4 que ya se toma (Ej: Eutirox, levotiroxina), la T3 o Cynomel (Cytomel), a una relación porcentual de 4:1 de T4:T3, o usar Thyrolar (Liotrix), o Novotiral, o cynoplus, etc. (combinación de T4 y T3 sintéticas). Si no se tiene anticuerpos tiroideos ( o no tiene tiroides, o fue destruida con yodo radioactivo) entonces se puede usar cualquiera de las naturales, como Armour Thyroid, Nature-throid, Erfa, etc. También hay las menos concentrados para casos de hipotiroidismo leve o subclínico, llamadas glandulares, que no necesitan receta medica, pero que igualmente se deben tomar bajo la supervisión de un profesional de la salud: Thyro-Gold, Nutri-med, Swanson, Crema para la tiroides, etc. En Europa: Nutri-Thyroid, MetaviveII, Swanson.


Thyroid's Connection to Fibromyalgia


La mayoría de endocrinos no creen que esta deficiencia en la conversión de T4 a T3 sea siquiera posible, pero se encuentra en los anales de medicina desde hace mucho tiempo, donde generalmente le llaman 'Síndrome del eutiroideo enfermo'.

"Síndrome del eutiroideo enfermo
"Eutiroideo," simplemente significa tiroides normal. A menudo, las personas gravemente enfermas (en hospitales) desarrollan hipotiroidismo, a pesar de que no haya nada realmente malo con la glándula tiroides. Esto se conoce como el síndrome del enfermo eutiroideo.

Los textos médicos citan varias condiciones severas que causan el síndrome del eutiroideo enfermo: el ayuno, el hambre, la desnutrición proteico-calórica, trauma quirúrgico general, el infarto de miocardio [ataque cardiaco], insuficiencia renal crónica [insuficiencia renal], cetoacidosis diabética, anorexia nerviosa, la cirrosis [insuficiencia hepática], lesión térmica y sepsis [infección en la] sangre.

El síndrome del eutiroideo enfermo no es una enfermedad. Es algo que hace el organismo para protegerse :

"El estrés, como una enfermedad sistémica no tiroidea ... o privación calórica en humanos eutiroideo (con tiroides normales)produce alteraciones características en los niveles de hormonas tiroideas, las cuales, en ciertos casos, pueden amortiguar el impacto de catabolismo de
estos eventos.


En otras palabras: El estrés en el cuerpo, como una enfermedad, o no comer suficientes calorías, ocasionara que el organismo baje sus niveles de la hormona tiroidea T3, con el fin de disminuir la tasa metabólica y por lo tanto disminuir el daño que estos factores de estrés tienen sobre el organismo".

El artículo continúa: "Se estima que más del 70% de los pacientes hospitalizados muestran cambios en los índices de hormonas tiroideas, sin tener ninguna enfermedad tiroidea subyacente demostrable."
Ver articulo completo: 

http://drsaulmarcus.com/thyroid/11hypothyroidismlowT3.html

En los análisis de sangre de estas personas el TSH y T4 pueden encontrarse normalmente dentro del rango, pero cuando analizan la hormona T3 libre la encuentran baja o deficiente, por debajo de 3.0 y la T3 reversa (hormona inactiva) también puede estar alta, o el valor porcentual de T3/TR3 es menor de 20%. (Otros casos de mal diagnostico se deben simplemente al uso de rangos des-actualizados, ver rangos mas actuales ).

Se le llama Hipotiroidismo Oculto, cuando hay deficiencia de hormonas tiroideas, pero no lo ven porque lamentablemente no miden la T3 libre, o no lo ven porque usan rangos patológicos de diagnostico viejos, o porque se guían solo por la TSH.

En casos donde la persona ha sido diagnosticada con ambos hipotiroidismo y también fibromialgia. Lo mas seguro es que sus síntomas de fibromialgia sean tan solo un hipotiroidismo mal tratado. Ya sea por no dar al paciente la dosis adecuada o también algo cada vez mas común, porque el paciente tiene resistencia a la hormona T4 (mala conversión) y necesita bajar a la T4 y agregar T3 o suspender la T4 y tomar la T3 sola, dependiendo del caso.

Recovery from Fibromyalgia by a Hypothyroid Patient

Para todos los pacientes con hipotiroidismo en tratamiento (tomando Eutirox, Levotiroxina, Synthroid, etc), el protocolo actual es que la TSH debe estar entre 0.5- 2.0, si aparece mas alto de 2.0 entonces se esta en un tratamiento deficiente y es aconsejable que su doctor suba un poco la dosis. Lamentablemente hay doctores que no están al día y utilizan los mismos rangos de diagnostico y se conforman con una TSH por debajo de 4.5 durante el tratamiento.

Es importante anotar, que si chequean ambas hormonas T4 libre y T3 libre y notan que la T4 esta por encima de 1.4, pero la T3 cerca al mínimo (menos de 3.0) o todavía hay síntomas, entonces no es aconsejable subirle mas a la T4 sintética (Eutirox, etc), sino mejorar el tratamiento adicionando T3 o Cynomel (Cytomel en USA), a una relación porcentual de 4:1 o menos, de T4:T3, o utilizar Thyrolar (lotrix) o Novotiral, o Cynoplus (combinación de T4 y T3 sintéticas). 
Si no se tiene anticuerpos tiroideos activos entonces se puede usar con tranquilidad cualquiera de las naturales, como Armour, Naturethroid, Erfa, etc. que contienen todas las hormonas que produce normalmente la tiroides: T4, T3, T2, T1 y calcitonina.




El experto en fibromialgia Dr. John Lowe, quien encabezaba la fundación "Fibromialgia Research Foundation",  y autor del Tratamiento metabólico de la Fibromialgia, cuestionaba lo que él llamo los cuatro "Mandatos de la endocrinología convencional"- (que dicen estos, pero que están equivocados):

(1) Que la única causa de los síntomas de deficiencia de la hormona de tiroides es el hipotiroidismo
(2) Sólo los pacientes con hipotiroidismo "según los resultados de laboratorio" se les permite el uso de la hormona tiroidea.
(3) Al paciente hipotiroideo sólo le debe ser permitido el uso de T4 (levotiroxina), y
(4) La dosis del paciente no debe suprimir la hormona estimulante del tiroides (TSH).

El doctor Lowe tuvo que desafiar estas ideas preconcebidas, como parte de su largo esfuerzo para aprender más sobre la fibromialgia resistente al tratamiento. El resultado es un protocolo de tratamiento en base a sus hallazgos de que los síntomas no resueltos asociados con el tratamiento del hipotiroidismo y la fibromialgia son efectivamente las pruebas de que esta es un hipotiroidismo sin tratar o mal tratado, o una resistencia parcial celular a la hormona tiroidea". 

(Mi nota: Hay problemas de 'Resistencia a hormona tiroideas' -Thyroid Hormone Resistance- cuando los valores del T3 reversa están por encima de 200 pg/ml o por encima de 20 ng/dl. Ver mas sobre la T3 reversa ).

Un aspecto único de las teorías del Dr. Lowe es su reconocimiento de que un paciente con resistencia celular puede tener perfectamente normales los niveles circulantes de la hormona tiroidea pero todavía tiene los síntomas y signos de hipotiroidismo. Este es un aspecto importante en los tratamientos del Dr. Lowe que pueden indicar la razón de su éxito. El ha encontrado, sin embargo, por sus conversaciones con otros investigadores de
fibromialgia / Fatiga crónica, que la mayoría no son conscientes de estos posibles mecanismos. Él dice:

Para ellos, si un paciente tiene un nivel normal de TSH, y especialmente si los síntomas del paciente no mejoran con dosis de reemplazo de T4 (levotiroxina), su condición no puede estar relacionado de alguna manera a la hormona tiroidea. Investigaciones científicas recientes, sin embargo, han demostrado que esta creencia es falsa.
 


Si usted tiene hipotiroidismo autoinmune, es bastante común desarrollar algunos síntomas clásicos de la fibromialgia - tales como dolor muscular / articular, dolores, trastornos del sueño, etc.  
Según el Dr. Lowe, el médico convencional probablemente considerara algún síntoma nuevo o empeorado como evidencia de que la hay otra condición - tales como fibromialgia - además del problema de la tiroides autoinmune. Para el Dr. Lowe, sin embargo, significa que los síntomas de reciente desarrollo son evidencia muy probable de un hipotiroidismo tratado deficientemente.
...
Dr. Lowe cree que la combinación de T4 y T3 generalmente funciona mejor que T4 sola con pacientes hipotiroideos, y en algunos casos T3 sola funciona mejor. ... Muchos pacientes no se benefician de la utilización de T4, independientemente de cuán alta sea la dosis.

T4 sola es una mala opción para muchos pacientes con fibromialgia o hipotiroideos, y es inútil para los pacientes con fibromialgia y resistencia celular a la hormona tiroidea. La mayoría de estos pacientes, que representan alrededor del 44 % de la población de pacientes de fibromialgia según nuestros estudios, sólo podrán acogerse a dosis elevadas de T3. Sólo una minoría de los pacientes con fibromialgia o hipotiroideos han mejorado
satisfactoriamente con el uso de T4 sola."   
Mas información en este articulo.

** Para asegurarse de tener un mejor diagnostico, la defensora de pacientes de tiroides Mary Shomon dice:

"Nadie debe aceptar que una prueba de tiroides es 'normal', sin saber el valor exacto, y el rango de referencia que el médico ha definido como normal. Y todo aquel que cae en el 'limbo' de un nivel de TSH de 3,0 a 5,0 y se le dice que es normal, debe obtener una segunda opinión de un profesional más actualizado. "
 
A continuación un articulo que resalta la sobresaliente evidencia científica conectando la toxicidad del Fluor a la Fibromialgia y la Fatiga crónica:

"Fluoridation could turn out to be one of the top 10 mistakes of the 21st century."

Fibromialgia & the lack of T3



Hipotiroidismo y Fibromialgia

Fibromialgia - Dr. Ludwig Johnson

FATIGA. Sus exámenes están bien, pero usted se siente mal.

¿Soy yo o son mis Hormonas?

Es un problema el hipotiroidismo oculto?

Estudios y publicaciones médicas - Nuevo Oct. 2013

 

Thursday, May 17, 2012

La Inflamación y las enfermedades crónicas

En toda enfermedad, pero en especial en todo proceso autoinmune existe un proceso inflamatorio, aunque en algunos casos sea de bajo grado, pero si ya hay auto-anticuerpos, hay inflamación


Yo misma al principio de mi diagnostico, no pensé que tuviese ninguna inflamación pues no tenia síntomas, ni sentía ningún dolor, etc. Pero es que hay inflamaciones en varios niveles, aguda, crónica, silente, interna, externa, etc. y cuando no es aguda no presenta tantos síntomas, y muchas veces pasa por desapercibida.

La inflamación se identifica en la medicina con el sufijo -itis. En la tiroiditis autoinmune, ya sea Hashimoto (hipotiroidismo autoinmune) o Graves (hipertiroidismo autoinmune), siempre hay una inflamación de la tiroides en mayor o menor grado aunque no a veces no se sienta, también puede haber inflamación del colon por sensitividad hacia algún alimento (como gluten), o por mala digestión, etc.  Inflamación no es sinónimo de infección. Sin inflamación no podrían sanar las heridas, ni las infecciones.  El problema se crea cuando la inflamación es prolongada o se hace crónica.

"Cuando la inflamación se mantiene durante un tiempo prolongado (semanas o meses), se habla de inflamación crónica, en la que coexisten el daño tisular y los intentos de reparación, en diversas combinaciones. Puede producirse por mantenimiento de la inflamación aguda (si no se resuelve la causa), o bien empezar de manera progresiva y poco evidente, sin las manifestaciones de la inflamación aguda. Este segundo caso es el responsable del daño tisular de algunas de las enfermedades humanas más invalidantes, como la artritis reumatoide, la aterosclerosis, la tuberculosis o la fibrosis pulmonar. Además, es importante en el desarrollo del cáncer y en enfermedades que anteriormente se consideraban exclusivamente degenerativas, como el Alzheimer."  http://es.wikipedia.org/wiki/Inflamaci%C3%B3n

Cada vez son mas los doctores que afirman que la causa real de las enfermedades de hoy o lo que ayuda en su desarrollo es la inflamación, principalmente ocasionada por una dieta llena de comidas procesadas. Nunca se me hubiese ocurrido que la comida chatarra pudiese producir inflamación!




La inflamación silenciosa y enfermedades crónicas


Fight Inflammation with Foods - Pt.1

 Hay pruebas científicas que señalan que la principal causa de las enfermedades del corazón se deben a inflamación.


A continuación traduzco un articulo escrito por el Dr Dwight Lundell, MD, titulado:
 
"Inflamación- Admisión de un cirujano del Corazón"
 "Sin la inflamación, el colesterol no se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos y causa enfermedades del corazón"  Cirujano del Corazón admite gran error!  Por el cardiólogo Dwight Lundell, MD 

Nosotros, los médicos con toda nuestra formación, conocimiento y  autoridad a menudo adquirimos un gran ego que tiende a hacer que sea difícil admitir que estamos equivocados. Por lo tanto, aquí está. Yo libremente admito haber estado equivocado. Como un cirujano del corazón, con 25 años de experiencia, habiendo realizado más de 5.000 cirugías de corazón abierto, hoy es mi día para reparar el daño con hechos médicos y científicos.

Me entrene durante muchos años con otros médicos prominentes calificados como creadores de opinión. Bombardeado con literatura científica, continuamente asistiendo a seminarios de educación, nosotros los formadores de opinión insistíamos que las enfermedades del corazón eran resultado del simple hecho del colesterol  elevado en la sangre.

La única terapia aceptada era la prescripción de medicamentos para bajar el colesterol y una dieta muy restringida en la ingesta de grasas. Este último, por supuesto, insistíamos bajaría el colesterol y las enfermedades del corazón. Desviaciones de estas recomendaciones eran consideradas herejía y muy posiblemente, resultar en una mala práctica.

Pero No está funcionando!


Estas recomendaciones no son ya mas científicamente ni moralmente defendibles. El descubrimiento hace unos pocos años de que la inflamación en la pared arterial es la causa real de la enfermedad cardíaca esta lentamente dando lugar a un cambio de paradigma en como serán tratadas la enfermedad cardíaca y otras dolencias crónicas.

Las recomendaciones dietéticas establecidas por mucho tiempo han creado las epidemias de obesidad y  diabetes, consecuencias de las cuales empequeñecen cualquier plaga histórica en términos de mortalidad, sufrimiento humano y graves consecuencias económicas.

A pesar del hecho que un 25% de la población toma costosos medicamentos de estatinas (drogas para bajar el colesterol) y, a pesar del hecho de que hemos reducido el contenido de grasa de nuestra dieta, más que nunca antes estadounidenses morirán este año de enfermedades del corazón.

Estadísticas de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) muestran que 75 millones de estadounidenses sufren actualmente de enfermedades del corazón, 20 millones tienen diabetes y 57 millones tienen pre-diabetes. Estos trastornos afectan a personas más y más jóvenes en mayor número cada año.

En pocas palabras, sin presencia de inflamación en el organismo, no hay manera de que el colesterol se acumule en la pared del vaso sanguíneo y cause enfermedades cardíacas y apoplejías. Sin la inflamación, el colesterol se mueve libremente por todo el cuerpo como la naturaleza planeo. Es la inflamación la causa que el colesterol quede atrapado.

La inflamación no es complicada - se trata simplemente de la defensa natural de su cuerpo a un invasor extraño, tal como una bacteria, toxina o virus. El ciclo de la inflamación es perfecto en la forma en como protege su cuerpo de los invasores bacterianos y virales. Sin embargo, si crónicamente exponemos al organismo a lesiones por toxinas o alimentos que el cuerpo humano no fue diseñado para procesar, se produce una condición llamada inflamación crónica.


La inflamación crónica es tan dañina como la inflamación aguda es beneficiosa.

¿Qué persona sensata intencionalmente se expondría en repetidas ocasiones a alimentos u otras sustancias que se sabe que causan daño al cuerpo? Bueno, quizá los fumadores, pero al menos se tomó
voluntariamente esa decisión.


El resto de nosotros hemos simplemente seguido la dieta convencional recomendada que es baja en grasa y alta en grasas poliinsaturadas y carbohidratos, sin saber que estábamos causando lesiones repetidas a nuestros vasos sanguíneos. Esta lesión repetida crea una inflamación crónica que conduce a la enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, diabetes y obesidad.
Permítanme repetir eso. La lesión y la inflamación en nuestros vasos sanguíneos es causada por la dieta baja en grasas recomendada durante años por la medicina convencional.


¿Cuáles son los mayores culpables de la inflamación crónica
? Dicho de manera simple, son la sobrecarga de carbohidratos simples y altamente procesados ​​(azúcar, harina y todos los productos hechos con ellos) y el exceso de consumo de los aceites omega-6 vegetales como soya, maíz y girasol que se encuentran en casi todos los alimentos procesados​​.


Tome un momento para visualizar frotar un cepillo duro en repetidas ocasiones sobre la piel suave hasta que se vuelve muy roja y que casi sangra. Si usted mantiene haciendo esto varias veces al día, cada día durante cinco años. Si pudiera tolerar este doloroso cepillado, tendría sangrado, hinchazón en la zona infectada que llegaría a ponerse peor con cada lesión o daño repetido. Esta es una buena forma de visualizar el proceso inflamatorio que podría estar pasando en su cuerpo ahora mismo.Independientemente de donde se produce el proceso inflamatorio, externa o internamente, es el mismo. Yo he mirado con atención el interior de miles y miles de arterias. Una arteria enferma se ve como si alguien tomó un cepillo y restregó repetidamente varias veces contra sus paredes. Varias veces al día, cada día, los alimentos que comemos crear pequeñas lesiones aumentando a más lesiones, causando que el cuerpo responda de forma continua y adecuada con la inflamación.

Mientras saboreamos el sabor tentador de un pan dulce, nuestros cuerpos responden alarmantemente, como si un invasor extraño llegó a declarar la guerra. Los alimentos cargados de azúcar y carbohidratos simples, o procesados ​​con aceites omega-6 para la larga vida de anaquel han sido el pilar de la dieta de los estadounidenses durante seis décadas. Estos alimentos han estado lentamente evenenandonos a todos.

 
Cuando todas las células rechazan el exceso de glucosa, el azúcar en la sangre se eleva produciendo más insulina y la glucosa se convierte en grasa almacenada. (Mi nota : Esto ultimo ocurre en el hígado, por esto hoy día es tan común el problema del hígado graso no alcohólico).

 ¿Qué tiene todo esto que ver con la inflamación? El azúcar en la sangre es controlada en un rango muy estrecho. Las moléculas del azúcar extra (el exceso) se adhieren a una variedad de proteínas que a su vez lesionan la pared del vaso sanguíneo. Esta lesión repetida sobre la pared del vaso sanguíneo desencadena la inflamación. Cuando se alza el nivel de azúcar en la sangre varias veces al día, todos los días, es exactamente como usar papel de lija en el interior de los delicados vasos sanguíneos.Si bien tal vez no pueda verlo, pero puede estar seguro de que está ahí. Lo he visto en más de 5.000 pacientes quirúrgicos abarcando 25 años , quienes todos compartían un común denominador la inflamación en sus arterias.

Regresemos al pan dulce. Ese aspecto inocente de la golosina que no sólo contiene azúcares, sino que esta horneado en uno de los muchos ácidos grasos omega-6, como los aceites de soya. También los chips y papas fritas son sumergidos en aceite de soya; los alimentos procesados ​​se fabrican con aceites omega-6 para la vida de anaquel más larga. Mientras que los omega-6 son esenciales ya que forman parte de todas las membranas celulares para controlar lo que entra y sale de la célula, deben estar en un equilibrio correcto con los omega-3.

Si el equilibrio se pierde por el consumo excesivo de ácidos grasos omega-6, la membrana de la célula produce sustancias químicas llamadas citoquinas que directamente causan la inflamación. Hoy día la dieta americana convencional ha producido un desequilibrio extremo de estos dos tipos de grasas. La relación (ratio) de desequilibrio están en rangos desde 15:1 hasta tan alta como 30:1 a favor de ácidos grasos omega-6. Esa es una tremenda
cantidad de citoquinas que causan inflamación. En el ambiente de la comida de hoy, una proporción de 3:1 (3 porciones de Omega 6 por 1 de Omega 3) sería óptima y saludable.


Para empeorar las cosas, el exceso de peso que uno lleva por comer estos alimentos genera sobrecarga de las células grasas que vierten grandes cantidades de productos químicos pro-inflamatorios que se suman a la lesión causada por tener azúcar alta en la sangre. El proceso que comenzó con un pan dulce se convierte en un círculo vicioso que con el tiempo crea la enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes y por último, la enfermedad de Alzheimer s, mientras el proceso inflamatorio continua sin disminuir.  No se puede eludir el hecho de que cuanto más se consumen los alimentos preparados y procesados, más disparamos poco a poco el interruptor de la inflamación, cada día. El cuerpo humano no puede procesar, ni fue diseñado para consumir, alimentos abarrotados ​​de azúcar y sumergidos en aceites omega-6.

No hay sino una respuesta para calmar la inflamación, y es regresar a los alimentos lo más cercano a su estado natural. Para construir músculo, coma más proteínas. Elija carbohidratos complejos, como coloridas frutas y verduras. Reduzca o elimine el consumo del causante de la inflamación las grasas omega-6 como el aceite de maíz, de soya y los alimentos procesados ​​que se hacen de ellos.


Una cucharada de aceite de maíz contiene 7,280 mg de ácidos grasos omega-6, la de soya contiene 6.940 mg. En su lugar, utilice el aceite de oliva o mantequilla de ganado alimentado con pasto.  Las grasas animales contienen menos del 20% de omega-6 y son mucho menos propensos a causar la inflamación que los supuestamente sanos aceites etiquetados poliinsaturados. Olvíde  la ciencia que le ha venido martillando o inculcando en la cabeza desde hace décadas. La ciencia de que la grasa saturada por sí sola causa enfermedad del corazón es inexistente. La ciencia que la grasa saturada aumenta el colesterol en la sangre es muy débil también. Desde que sabemos ahora que el colesterol no es la causa de la enfermedad cardíaca, la preocupación por la grasa saturada se hace hoy cada vez más absurda.

La teoría del colesterol llevó a las recomendaciones de sin grasa, bajos en grasa  que a su vez han creado los mismos alimentos que están ahora causando una epidemia de inflamación. La medicina convencional ha cometido un terrible error cuando aconsejó a la gente evitar las grasas saturadas en favor de alimentos ricos en grasas omega-6. Ahora tenemos una epidemia de inflamación de las arterias que conduce a la enfermedad cardíaca y otros asesinos silenciosos.

Lo que usted puede hacer es elegir alimentos integrales que su abuela sirvió y no los que su madre compro en los supermercados, con pasillos llenos de alimentos manufacturados o procesados. Mediante la eliminación de los alimentos inflamatorios y la adición de nutrientes esenciales de los alimentos frescos
no procesados, puedes revertir años de daño en tus arterias y en todo su cuerpo al no consumir una dieta típica estadounidense. "

[Nota del Ed.: El Dr. Dwight Lundell es el último jefe de Estado Mayor y Jefe de Cirugía del Hospital del Corazón Banner, Mesa, AZ. Su práctica privada, Centro de Atención Cardíaca estaba en Mesa, AZ. Recientemente (2003), el Dr. Lundell dejo la cirugía para centrarse en el tratamiento nutricional de las enfermedades del corazón. Él es el fundador de 'Healthy Humans Foundation' que promueve la salud humana con un enfoque en ayudar a grandes empresas a promover el bienestar. Él es el autor de los libros 'La cura para enfermedades del corazón' y 'La Gran Mentira del colesterol']. Ver original:   http://wellnessbite.com/?p=38

^*^*^*^*^*^*^


Pero entonces porque aun no hemos visto un cambio radical en los tratamientos de hoy, un cambio de alimentación, y todavía continúan recetando las estatinas, como el famoso Lipitor, o el Crestor, el Zocor, etc. que tanto daño ocasionan a los músculos y que aumentan los riesgos de diabetes?  Bueno... prefiero que lo escuchen de boca de otros doctores. Aunque tal vez no comparto todas las creencias personales del Dr. Ludwig Johnson, como medico no hay la mas mínima duda de que es un experto, y uno de los mejores endocrinos en Latino América, pero lo que mas admiro de el, es su compasión ante el sufrimiento humano, y su deseo por hacer saber a los demás, sobre la verdad de lo que esta sucediendo en la medicina convencional, que Dios le bendiga y le guarde.

-Entrevista al Dr. Ludwig Johnson

Hipotiroidismo autoinmune y Enzimas sistémicas

 

Videos y articulos sobre el tema, en Ingles:

 Bone loss in inflammatory disorders

Is it possible to eliminate the autoinmune response in Hashimoto?


The Cholesterol Myth & the true cause of Heart Disease


Is Bad Cholesterol a secret scam? - Dr.Mathew Loop

Serrapeptase - inflammation - Dr. Zoltan Rona M.D